El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se encargará del tratamiento transversal de las adicciones en salud mental. Hasta el momento, solo asumía la enfermedad mental y lo que corresponde a la parte estrictamente relacionada con la adicción dependía burocráticamente de administraciones como las diputaciones o los centros deshabituación.
Según informa Diario de Cádiz, una de las primeras órdenes del gobierno de Juanma Moreno publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge esta demanda histórica de las asociaciones de familiares de toxicómanos con patología dual, es decir, cuando una adicción lleva a una enfermedad mental.
Facilitará el abordaje de este tipo de pacientes que hasta este momento dependía burocráticamente de otras administraciones
“A la Consejería de Salud y Familias le corresponden las competencias relativas a las drogodependencias y otras adicciones, atribuidas actualmente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”, se puede leer en la orden del pasado 12 de febrero.
Con esta medida, se unifica todo el proceso de asistencia sanitaria a estos pacientes por lo que las asociaciones de familiares de toxicómanos celebran este avance por parte de la Junta. “Es el reconocimiento por parte de la Junta de algo que la Organización Mundial de la Salud ha aceptado científicamente desde hace mucho tiempo. Un toxicómano es un enfermo mental y todas las patologías derivadas de esa adicción tienen el origen en el consumo de la sustancia adictiva”, explica la presidenta de Afedu, Lola Callealta, en declaraciones al diario regional.