Solo en 2018, se produjeron 1.234 actos violentos contra profesionales sanitarios en Andalucía, lo que supone una media superior a los tres diarios y un incremento de 119 respecto al año anterior. De estas agresiones, la mayor parte (914) se dirigió contra mujeres y 267 del total fueron físicas, según datos de la Junta de Andalucia de los que se hace eco ABC.
En el mes de abril de este año, según datos de la consejería de Salud y Familias, se produjo un ligero descenso del número de agresiones con respecto a 2018. Así, durante ese mes se registraron este año 120 agresiones, frente a las 125 de 2018. Sin embargo, en lo que va de 2019, se han registrado 107 agresiones más que en el mismo período de 2018.
Sevilla con 124, Málaga con 106, y Cádiz con 73 son los territorios con mayor número de actos violentos
Por provincias, Sevilla con 124, Málaga con 106, y Cádiz con 73 son los territorios donde mayor número de actos violentos contra sanitarios se producen. La consejería de Salud añade que el 84 % de las agresiones las sufren los sanitarios y el resto, el personal de gestión y servicios.
Por esta razón, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido a reforzar con nuevas medidas “más efectivas” la protección de los profesionales sanitarios ante casos de agresiones. Entre esas nuevas medidas está “un programa de acompañamiento al trabajador agredido”.
Entre las iniciativas que se plantean desde Salud está que el cien por cien de los profesionales agredidos denuncie, que se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y, que, en todo momento, se acompañe al profesional agredido a recibir asistencia sanitaria.
Otra de las medidas propuestas es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear el papeleo para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido así como la concienciación entre los usuarios del SAS sobre “cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Este desconocimiento lleva a realizar exigencias que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional”.