La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado a la Unidad Especializada de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Regional Universitario de Málaga como SEC-EXCELENTE, una designación dentro del programa de esta institución que reconoce la calidad asistencial del servicio así como las técnicas y profesionales que trabajan en él.
El responsable de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y enfermedades vasculares de este centro sanitario, Manuel de Mora, ha afirmado que este reconocimiento es muy positivo "porque se trata de una labor iniciada hace muchos años y dicho reconocimiento redunda en intentar mejorar la colaboración multidisciplinar con otras especialidades". Asimismo, apunta a que la acreditación como excelente supone un estímulo para otros profesionales.
La calificación supone un estímulo para los profesionales
Esta unidad trabaja por la captación temprana desde el diagnóstico al paciente, cuando se le realiza una atención minuciosa con información sobre su enfermedad, factores de riesgo a controlar y se le ayuda a reconocer los signos de alarma. Para ello, dispone de una consulta de enfermería donde una profesional especialista en insuficiencia cardiaca lleva a cabo un seguimiento periódico y exhaustivo además de controlar mediante analíticas los valores y recetar terapias para evitar que el paciente se descompense.
Cada año, esta unidad hace alrededor de 4.000 atenciones a pacientes. En la misma hay un facultativo especialista de área de Cardiología y una enfermera, que colaboran con varias especialidades de apoyo como Medicina interna, Paliativos, Nefrología, Neumología y Nefrología.