La sanidad, punto candente de la campaña electoral andaluza

Los partidos políticos continúan con su gira electoral por la comunidad autónoma mientras los médicos de Atención Primaria finalizan hoy sus protestas en la calle con un ultimátum al SAS

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, durante un acto de campaña.
27 noviembre 2018 | 00:00 h

La huelga de Atención Primaria en Andalucía termina hoy. Al menos, hasta que pase el 2-D y se celebran las elecciones andaluzas, será entonces cuando los sindicatos médicos decidan que hacer. Este martes está prevista una concentración en Sevilla delante de la sede del Servizo Andaluz de Salud (SAS), la última hasta nuevo aviso.

La sanidad andaluza entró en campaña tras la prolongación en el tiempo de las protestas de los profesionales sanitarios. Los paros comenzaron en Málaga y, posteriormente, se fueron extendiendo por Huelva, Cádiz, Sevilla... El Sindicato Médico Andaluz, ante el silencio del SAS decidió ir más allá y convocar una huelga a nivel autonómico. 

El pasado viernes el SAS y el SMA se reunieron para intentar llegar a un acuerdo, de momento, los paros continuarán

Ahora, y tras una reunión fallida el pasado viernes con la directora gerente del SAS, Francisca Antón, y la directora general de Profesionales, Celia Gómez, las movilizaciones continúan.

Médicos de Atención Primaria de Málaga instalaron este fin de semana un consultorio de campaña para denunciar las carencias del SAS.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Según la información de Europa Press publicada por La Vanguardia, el Sindicato Médico Andaluz  cree que "es posible que el SAS este dispuesto a mejorar las condiciones de Atención Primaria, como ha afirmado en la reunión, pero hasta el momento carecemos de información clara y precisa sobre sus propuestas y lo poco que sabemos de ellas nos parece absolutamente insuficiente".

"Cada vez que se nos ha ofrecido un diálogo de este tipo ha sido sistemáticamente incumplido por la misma gerencia que ahora nos ofrece diálogo"

Desde el SMA esperan que la oferta del SAS para "avanzar juntos" se transforme en una realidad, ya que, hasta el momento y como afirman, "cada vez que se nos ha ofrecido un diálogo de este tipo ha sido sistemáticamente incumplido por la misma gerencia que ahora nos ofrece diálogo".

EN CAMPAÑA

Adelante Andalucía ha anunciado este fin de semana que promete más financiación en sanidad para lograr los diez minutos por paciente que demandan los sindicatos médicos.

Según la información de Europa Press publicada por 20 minutos,la formación política que encabeza Teresa Rodríguez ha propuesto aumentar en 2.000 millones la partida destinada a sanidad con un mínimo del 7% del PIB andaluz a este ámbito, para que se cubran las plazas de profesionales que se jubilan y se reviertan los recortes en personal.

Concretamente, un 20% de esa cantidad, unos 400 millones iría destinado a Atención Primaria. "Con esto podríamos atender las reivindicaciones de diez minutos por paciente que reclaman estos profesionales, no es normal que no puedan levantar la vista del ordenador", ha lamentado la candidata por Málaga Vanessa García. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.