La sanidad, principal foco de atención de los dos meses de Moreno en la Junta

Desde que el 16 de enero Juanma Moreno se convirtiera en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, la sanidad se ha convertido en la gran protagonista de su mandato.

Juanma Moreno, en sesión de control
Juanma Moreno, en sesión de control
CS
16 marzo 2019 | 00:00 h

En estos dos meses como presidente de la Junta de Andalucía, la sanidad ha sido protagonista de dos consejos de gobierno, de una sesión de control y de un amplio número de convocatorias en las que ha estado presente Moreno.

Tras el nombramiento de Jesús Aguirre como consejero de Salud y Familias, las medidas dirigidas a la sanidad andaluza no han dejado de ocupar titulares. El maquillaje de las listas de espera del anterior gobierno y un nuevo plan de choque, protagonizaban uno de los Consejos de Gobierno con más repercusión mediática.

Junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, Aguirre confirmaba a los medios que más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las listas de espera. Ante estos hechos, la Junta acordaba incorporar a esas personas a las estadísticas oficiales, “gracias a una conceptualización completa, y no parcial, de los datos que conforman las listas de espera”, señalaban entonces.

Los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud detectaban que 843.538 personas están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria, más del doble de las que se conocían hasta diciembre de 2018

Los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud detectaban que 843.538 personas están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria, más del doble de las que se conocían hasta diciembre de 2018.

Ante estos datos, el Consejo de Gobierno aprobaba un plan de choque, con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019. De este modo, la Consejería de Salud y Familias podría trabajar en impulsar las intervenciones, pactar horas extraordinarias con los profesionales sanitarios, potenciar la cirugía ambulatoria y derivar pacientes a hospitales concertados. Esto último generó rápidamente las críticas del PSOE.

Más allá de la guerra entre ambos partidos, la sanidad volvía a ser protagonista de otro Consejo de Gobierno, esta vez por la estabilización de los trabajadores del SAS. El consejero de Salud presentaba esta semana un informe sobre las medidas para la estabilización de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Anunciaba que más de 5.700 eventuales del SAS se beneficiarán del cambio de su contrato precario por otro de 6 meses. De esta manera, se eliminarían las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas. Esta medida era ya anunciada por el presidente de la Junta el pasado 7 de marzo en sesión de control.

Elías Bedondo y Jesús Aguirre tras el Consejo de Gobierno

OPE Y JUBILACIONES

En su intervención tras el último Consejo de Gobierno, Aguirre daba a conocer también que el SAS está agilizando las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para que en este año estén finalizadas la mayoría de las que están pendientes (correspondientes a 2016, 2017 y a la consolidación de la de 2018). La línea de trabajo de la Consejería contempla que, una vez acabadas las OPE pendientes, se convoquen concursos de traslados y Ofertas Públicas de Empleo en años alternos. “Esta medida se abordará con todos los agentes sociales implicados y se tratará en los foros correspondientes”, apuntaba Aguirre.

Otra línea en la que está trabajando la Sanidad andaluza es en ofrecer la jubilación voluntaria flexible que alcanzaría hasta los 70 años, y no a los 65 años como sucede ahora, sobre todo en zonas de difícil cobertura.

INVERSIÓN EN VACUNAS

La inversión en vacunas ha sido otra de las últimas acciones aprobadas por la Junta de Andalucía. Aguirre anunciaba este martes la inversión por parte de la Junta de Andalucía de 4,2 millones de euros en la mejora de la vacuna infantil y, de mayores, de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas medidas al calendario vacunal andaluz.

Aguirre anunciaba este martes la inversión por parte de la Junta de Andalucía de 4,2 millones de euros en la mejora de la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas medidas al calendario vacunal andaluz

La primera de ellas, según informaba Aguirre, es la estrategia antimeningocócica para niños y adolescentes, que tiene como objetivo intentar erradicar las enfermedades infecciosas derivadas del meningococo, como por ejemplo la meningitis, que tienen un alto impacto en la mortalidad de los niños y los adolescentes.

Así, el calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente, que se les administrará a todos los niños andaluces con doce meses y de doce años. Esta vacuna, según ha explicado el consejero, podría estar disponible a partir de finales de 2019, ya que la Junta va a iniciar los procedimientos legales para su adquisición.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias va a poner en marcha otra estrategia de vacunación antineumocócica, que es útil para infecciones del mismo tipo como la neumonía y la sepsis. En este caso se trata de la vacuna conjugada 13 valente, que va a aplicarse en la cohorte (o grupo) de edad de 65 años y en aquellos adultos que tienen una patología de base sensible ante este microorganismo. La población de en torno a 65 años es prevalente en enfermedades neumocócicas, como por ejemplo la neumonía, con un alto impacto en la morbilidad y mortalidad de estos pacientes. Andalucía dispone de dosis suficientes para llevar a cabo esta medida de un modo inmediato y la intención de la Junta es que la vacunación beneficie en primera instancia a en torno al 35% de la población de 65 años y llegar al 70% en un plazo medio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído