Que los médicos andaluces son los peor pagados de España es una evidencia que ayer hizo pública el Sindicato Médico Andaluz (SMA). La organización sindical sacó a la luz una tabla comparativa de los salarios de los facultativos de Andalucía con el resto de las comunidades autónomas. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer, el portavoz, Juan Carlos Blanco ha mostrado el "respeto" del Gobierno andaluz a las "reivindicaciones, protestas o quejas" de los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El portavoz de la Junta ha explicado la situación que con las crisis, los facultativos vieron mermadas sus retribuciones salariales para evitar el despido de más de 7.000 interinos."Sufrieron una reducción de la jornada laboral y del sueldo del 25%", apuntó.
"Tienen todo el derecho a reclamar las retribuciones más justas y que se puedan corresponder con el ejercicio de su desempeño"
En este sentido, ha querido aclarar que los médicos han ido recuperando sus derechos y prácticamente se ha concluído con la recuperación de sus salarios. "Entiendo que los médicos tienen todo el derecho a reclamar las retribuciones más justas y que se puedan corresponder con el ejercicio de su desempeño", señaló el portavoz, quien quiso dejar claro la posición de tolerencia de la Junta.
¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?
Si el Sindicato Médico de Andalucía afirmaba que el sueldo base de los médicos andaluces son las más bajas de España, la Junta de Andalucía asegura que estas son iguales en toda España. Para ello ha aportado algunos datos en relación con las retribuciones en la comunidad autónoma.
Según los datos del Gobierno andaluz, en torno al 70% de los facultativos especialistas de área con plaza en propiedad que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cobran 80.000 euros anuales y, en el caso de tratarse de una unidad de gestión clínica, 81.000 euros.
Además, el 70% de los médicos de Atención Primaria con plaza fija en propiedad que trabajan en el SAS cobran 74.800 euros anuales y, en el caso de tratarse de una unidad de gestión clínica, 75.000 euros.