Pese a que el consejero Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes en Madrid en la previa de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la autonomía se sumará a la compra en escala de medicamentos a nivel nacional dejando de lado el sistema vigente de subastas de medicamentos.
Lo hará próximamente, cuando caduquen los acuerdos firmados por el anterior Ejecutivo autonómico, algo que previsiblemente no ocurrirá hasta 2020.
Tanto en 2017 como en 2018, el Gobierno de Susana Díaz no establecía ningún programa específico de inspección
Mientras tanto, la Consejería de Salud continuará con las subastas de medicamentos y comenzará a aplicar las obligaciones que la Ley de Farmacia establece al respecto, tal y como se recoge en la Orden de 20 de febrero de 2019, por la que se aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de el pasado viernes 1 de marzo.
Así, se llevará a cabo la inspección de las farmacias en base a la dispensación de medicamentos de las subastas. Se trata de la gran novedad, ya que en las últimas órdenes correspondientes a los ejercicios 2018 y 2017, no se estableció ningún programa de inspección del cumplimiento de la distribución o dispensación de los medicamentos seleccionados por el SAS.