La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en respuesta a las críticas recibidas por su sistema de adjudicación de fármacos, conocido como subastas de medicamentos. En concreto, se defiende de las declaraciones hechas por el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran).
“El señor Juan Manuel Moreno Bonilla vuelve a hacer unas declaraciones claramente irresponsables alarmando sobre fármacos que el Gobierno de España, de su mismo signo político, tiene autorizados para la venta en España”
“El señor Juan Manuel Moreno Bonilla vuelve a hacer unas declaraciones claramente irresponsables alarmando sobre fármacos que el Gobierno de España, de su mismo signo político, tiene autorizados para la venta en España”, afirman desde la Consejería que dirige Marina Álvarez. Asimismo, piden al presidente del PP andaluz “que no se comporte como un fabricante de bulos y que se dirija a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para recabar información rigurosa sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de todos los fármacos con autorización de comercialización en España, entre los que se encuentran los seleccionados públicamente en Andalucía para su dispensación en oficinas de farmacia desde hace ya cinco años”.
Por otro lado, desde Salud continúan recordando que las subastas cuentan con el aval de la justicia. “Debemos recordarle al PP, aunque le pese y aunque siga mintiendo y alarmando, que el Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado ya en tres ocasiones a favor de la 'subasta andaluza', defendiendo su constitucionalidad, su legalidad, su equidad, su calidad, su eficiencia y su sostenibilidad”.
Además, añaden en el comunicado, “le recordamos, a ver si toma nota el señor Moreno Bonilla y el PP andaluz, de cara a sus próximos ataques a la subastas, que en sus diferentes sentencias, el TC dictamina que la convocatoria pública de medicamentos que hace Andalucía no establece diferencias en las condiciones de acceso para la población y que la única diferencia es que en Andalucía la selección del medicamento a precio más bajo la hace el Servicio Andaluz de Salud y en el resto del Estado la hace el farmacéutico, sin que ello suponga perjuicio alguno para los pacientes.