La huelga de los MIR de Granada se retrasa hasta el 11 de mayo

Los residentes reclaman cambios estructurales en la organización y la supervisión de los R1 durante las guardias en Urgencias.

Hospital del Campus
Hospital del Campus
CS
26 abril 2018 | 13:00 h

La huelga en Urgencias prevista por los MIR de Granada para este viernes se retrasa hasta el próximo 11 de mayo, aunque debido a un “error en el comunicado”, según explica a Consalud Miquel Farré, miembro del Comité organizador. Este portavoz asegura que la protesta sigue adelante porque la reunión de este miércoles con los gerentes del Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Campus no sirvió para dar respuesta a sus demandas: “Se trataron todos los puntos del manifiesto, pero sin ninguna propuesta concreta que suponga mejoras que nos hagan replantearnos la huelga”.

Por su parte, Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, gerentes del Hospital Virgen de las Nieves y Hospital Campus, valoran de forma positiva el encuentro de ayer como un primer paso que permita acercar posturas y desactivar definitivamente la huelga. “Pensamos que algunos de los planteamientos expuestos por los MIR tienen fácil solución porque aluden a disfunciones que tienen que ver con que hace apenas 20 días que el mapa de Urgencias hospitalario de la capital ha cambiado y es necesario un periodo de consolidación y estabilización del mismo, que atañe también a la hospitalización”, detallan las gerencias de ambos centros.

El próximo miércoles hay prevista otra reunión entre el Comité de la Huelga y los gerentes de los hospitales.

Entre las demandas de los residentes, expuestas en el manifiesto difundido el pasado domingo, se encuentran: una mayor supervisión por parte de los adjuntos, un aumento en la implicación de los MIR dentro del modelo organizativo de las guardias, una ampliación de la plantilla en Urgencias y mejoras estructurales tanto de las salas de espera como en las de consulta.

Ante esta situación, fuentes del Comité de la Huelga informan de que el próximo miércoles tendrá lugar otra reunión entre los gerentes de los hospitales afectados y los residentes para continuar las negociaciones.

Pese a este conflicto, que coincide con los actos de asignación de las plazas MIR correspondientes a la convocatoria 2017-2018, Andalucía recupera su tercera posición como destino preferido por los opositores. Según el informe del CESM de Granada publicado esta semana sobre la distribución de las plazas MIR en los tres primeros días, la Comunidad obtuvo 299 adjudicaciones, de las cuales 49 fueron en Granada lo que la convierte en la onceava ciudad favorita por los residentes a nivel nacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído