La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia contra un médico chaman, Ángel Lara, al que se le atribuyen delitos de trato degradante, acoso y extorsión a sus pacientes a los que llegó a manipular psicológicamente.
La denuncia de la Fiscalía, que ya investiga el juzgado de Instrucción número 7, se produce después de que el Colegio de Médicos suspendiera provisionalmente a este médico homeópata, al que abrió un expediente disciplinario.
El Colegio de Médicos le ha abierto un expediente disciplinario
Según fuentes consultadas por Diario de Sevilla, tenía una consulta privada a la que derivaba a pacientes a “reuniones grupales planteadas como un medio para el crecimiento personal y relevantes para su salud psicológica”.
El fiscal sostiene que Ángel Lara habría pasado a tener un “completo dominio y control de las actividades personales e incluso íntimas de los miembros del grupo, a los que manipulaba psicológicamente, creando una dependencia absoluta, llegando a inducir a dichos miembros a la transgresión de las prácticas morales, haciéndoles que se sintieran personas sin valores y, por tanto, dependientes de él”.
Dice el fiscal que en las reuniones del grupo se producían “agresiones físicas” entre sus miembros inducidas por el propio médico, ejercicios “con el cuerpo desnudo y actividades de tipo masoquista”, precisa.
Si un paciente deseaba abandonar el grupo, el médico ‘chamán’ les exigía importantes cantidades de dinero que, en algún caso, llegaban hasta los 6.000 euros. Los pacientes, según el fiscal, tenían la sensación de que, con este pago, estaban “comprando su libertad”.