El problema del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para hacer frente de las listas de espera es una realidad con la que ahora tendrá que lidiar el nuevo consejero o consejera que se haga cargo de la cartera de Salud en Andalucía.
Tal y como publicaba El Mundo hace unos días, teniendo en cuenta la estadística oficial de la Consejería de Salud, más de 336.000 pacientes se encuentran esperando a que el SAS les llame para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta. En total, supone un incremento de 26.033 pacientes con respecto a 2017. Además, 40.000 pacientes superan los plazos para ser atendidos garantizados por la Junta por ley mediante el Decreto 209/2011, más allá del máximo establecido por el SAS. Concretamente, 40.218 pacientes, de los que 5.632 esperan una intervención quirúrgica, 23.768 una consulta y 10.818 la realización de una prueba diagnóstica.
El SAS acaba incumpliendo sus propios plazos máximos fijados por ley
Esta misma cifra de incumplimientos aumenta con respecto a 2017, cuando 36.788 pacientes en lista de espera sufrieron retrasos.
"Desgraciadamente, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) lamenta haber tenido razón durante estos años atrás cuando denunciábamos que las listas de espera van en aumento y que los datos que daba la Administración no eran reales. Sabíamos que cualquier día saldría a la luz la situación desesperante de las listas de espera en Andalucía", sentencia el presidente del SMA, Rafael Carrasco, al ser preguntado por estos últimos datos.
MAQUILLAJE DE LAS LISTAS
Carrasco apunta al "maquillaje" de los datos por parte de la Consejería de Salud mediante la puesta en marcha de "medidas puntuales" para sanear las listas de espera antes de ser publicadas. "Si solo se ponen parches y tienen una duración determinada las listas vuelven a crecer", indica.
"Las listas que se publican no se corresponden con la realidad y han ido aumentando cada mes y cada año sin poner soluciones"
"La gestión de las listas es un desastre. Además, se está haciendo mal uso de la Ley de Transparencia ocultando información. Las listas que se publican no se corresponden con la realidad y han ido aumentando cada mes y cada año sin poner soluciones. Hay que tomar las medidas necesarias e informar a la población de manera transparente de cuál es la situación actual", demanda el líder sindical.
GARANTÍA POR LEY
En septiembre de 2011, la Junta aprobó el Decreto 209/2011 por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En esta normativa, se reconoce el derecho a atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, un plazo reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas y a 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con cirugía cardíaca.
Los plazos para las primeras consultas y pruebas diagnósticas, se garantizan 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de Atención Primaria y 30 días para una prueba diagnóstica.