El estado de la sanidad andaluza irá a los tribunales. La defensora del paciente no ha titubeado a la hora de tomar la decisión. Carmen Flores, responsable de 'El Defensor del Paciente' ha denunciado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, por la situación de las listas quirúrgicas del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
"Está poniendo en riesgo a los pacientes necesitados de cirugía y pruebas diagnósticas, con unos injustificados tiempos de espera, en los que las patologías de los pacientes se agravan al 100% de los casos, convirtiendo en imposible el tratamiento de sus dolencias por leve que al principio fuera su patología. En multitud de casos, las esperas son relativas a cánceres ya diagnosticados, que necesitan un tratamiento emergente y cuyas dilaciones son nefastas para el pronóstico y supervivencia de los pacientes", recoge el documento presentado en el día de ayer.
"En multitud de casos, las esperas son relativas a cánceres ya diagnosticados, que necesitan un tratamiento emergente y cuyas dilaciones son nefastas para el pronóstico y supervivencia de los pacientes"
"La gravedad de lo indicado deriva en la falta de atención y voluntad, ya no para eliminar las listas de espera, que entendemos complejo, sino para tomar las decisiones que palien la situación antes apuntada, la que no nos deja otra opción que esta indeseada denuncia, pero que irremediablemente, no tenemos más alternativas que realizar", indica Flores.
ALGUNOS EJEMPLOS
En la denuncia se recogen una serie de llamativos ejemplos que explicitan el estado actual del SAS: en el Hospital San Lázaro de Sevilla, un paciente lleva esperando 16 meses para ser intervenido de cataratas; en el Virgen de la Macarena (también en Sevilla) un enfermo de Chron que lleva más de 1 año en lista de espera para ser intervenido por hernia ventral y que, según recoge asegura El Defensor del Paciente, ha perdido 15 kilos en las últimas tres semanas; un paciente del Hospital del San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla) lleva esperando cuatro meses para ser intervenido de un tumor cancerígeno en el riñón derecho; otro lleva más de tres años en espera de intervención de un hidrocele (líquido del testículo) al que le dijeron que le habían eliminado de la lista de espera por un error administrativo y otro paciente con necrosis en la cadera lleva más de dos años a la espera de intervención, entre otros.
Ahora será la justicia quien tendrá que decidir qué responsabilidad tienen Susana Díaz y Marina Álvarez al respecto, y en caso de así sea, si que medidas o advertencias toma contra ellas.