La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que solo hay dos plazas de endocrinos cubiertas en el Campo de Gibraltar, uno en el hospital de La Línea y otro en el Punta Europa de Algeciras de las cuatro disponibles.
Este colectivo señala que esta falta de especialistas afecta sobre todo a pacientes con diabetes, muchos de ellos niños y adolescentes, que no están llevando las revisiones prescritas o que tienen que trasladarse a otras provincias para ello.
La coordinadora señala que faltan 44 especialistas desde hace tiempo
El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar afirma que está trabajando activamente para buscar profesionales que cubran estas plazas y que ha adoptado varias medidas, entre ellas el ofrecimiento de contratos de una duración mínima de seis meses.
Representantes de la coordinadora se volverán a reunir este jueves con la delegada territorial de Salud y Familia, Isabel Paredes, para tratar los problemas que están generando la falta de endocrinos y de otros especialistas en el Campo de Gibraltar y el plan previsto ante las vacaciones de verano.
La coordinadora señala que faltan 44 especialistas desde hace tiempo y que esta situación "genera un aumento de las listas de espera día a día". "La falta de facultativos no sólo afecta a los pacientes, al no poder ser atendidos con normalidad y en los plazos legales y razonables, también, está generando una situación insostenible para los profesionales que están trabajando", destaca el colectivo.
La entidad demanda que se pongan en marcha medidas especiales urgentes, como la aprobación "de manera urgente" del reconocimiento de zona de difícil cobertura en atención hospitalaria para el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, "con presupuestos y políticas sanitarias especiales para contratos estables".