La Junta de Andalucía sigue investigando el modelo de gestión de Susana Díaz y también de los anteriores mandatos de presidentes socialistas como Chaves y Griñán. El pasado viernes salió a la luz que la Cámara de Cuentas de Andalucía había desvelado 148 contratos fraccionados irregulares.
El organismo fiscalizador ha recibido el encargo del Gobierno de Juanma Moreno para realizar auditorías en doce agencias autonómicas consideradas administración paralela. La investigación avanza a buen ritmo y según publica el Economista, la sospecha acerca de las duplicidades entre consejerías y casi una veintena de entes públicos está latente.
Las conclusiones de la auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía estarán disponibles en 45 días
El Ejecutivo andaluz quiere verificar que estén justificadas la creación de diversas entidades públicas. En 45 días, Moreno Bonilla podrá leer las conclusiones de esta auditoría en la que varias agencias públicas del ámbito sanitario están en el punto de mira.
Según fuentes de la Junta, a las que ha tenido acceso el Economista, en esta fase preliminar, el trabajo de campo se centra en desvelar las duplicidades de doce agencias públicas. Entre ellas, Canal Sur y RTVA, así como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Hospital Bajo Guadalquivir, el Hospital Alto Guadalquivir, el Hospital Costa del Sol y el Hospital del Poniente, que con un cómputo adicional, entre todos los entes, mantiene 17.427 puestos de trabajo, y un coste de 490 millones. Habrá que esperar para conocer las conclusiones de la Cámara de Cuentas de Andalucía y de si ha habido enchufismo o despilfarro en los más de 35 años de gobiernos socialista en Andalucía.