La Asociación Española de Pediatría (AEP), junto con la Sociedad Pediatrica de Andalucía Oriental (SPAO) y la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyex), denuncian que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya convocado plazas de médicos de Familia con "funciones de Pediatría", y que en dicha convocatoria, además, no se explicite que sea excepcional y temporal si un pediatra pudiese ocupar la plaza. Se trata de la convocatoria pública para la provisión temporal de 324 puestos de médicos de Familia de Atención Primaria en diferentes centros de salud, de las ocho provincias andaluzas, en la que 28 plazas aparecen en la categoría de médicos de Familia con "funciones de pediatría".
El SAS publicó una resolución a la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del "Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud", por el que en casos excepcionales en los que por inexistencia de personal médico especialista, se haya de recurrir para el desempeño de sus correspondientes funciones a personal médico sin especialidad. Sin embargo, esta sociedad científica, que representa a más de 14.000 pediatras de toda España, considera que "no se han agotado todas las opciones posibles, incluso las de reorganización geográfica, para que esas plazas sean ocupadas por pediatras".
"Nadie se quedaría impasible si se convocaran plazas de médicos generalistas para realizar las funciones de un cardiólogo o de un neurólogo"
La AEP tiene previsto enviar un escrito a la Dirección General de Profesionales del SAS, solicitando copia de toda la documentación disponible que demuestre agotadas todas las posibilidades de desempeño de funciones por médico especialista en Pediatría, previas a la convocatoria pública, así como la "absoluta excepcionalidad y temporalidad" de estas plazas si un pediatra pudiese desempeñarlas.
Para la AEP, esta convocatoria, la primera de estas características que se realiza en el territorio español, "pone en peligro desde el SAS el modelo de atención al niño donde los pediatras, especialistas en Pediatría, son responsables de la atención integral a los problemas de salud de la población infantil y sus familias".
"Consideramos imprescindible que la opinión pública conozca esta realidad y el impacto que podría tener que los menores no sean atendidos por pediatras"
Tal y como subraya la presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, "nadie se quedaría impasible si se convocaran plazas de médicos generalistas para realizar las funciones de un cardiólogo o de un neurólogo. Asimismo, ninguna familia quiere que a su hijo lo atienda un médico general antes que un pediatra. Ante esta situación, consideramos imprescindible que la opinión pública conozca esta realidad y el impacto que podría tener que los menores no sean atendidos por pediatras".
La Pediatría es la "disciplina imprescindible" que asegura la salud de los menores en cualquier comunidad por los profesionales formados específicamente para el cuidado del bienestar de los niños, adolescentes y sus familias.