El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz (Andalucía) ha reconocido el derecho al cobro de la carrera profesional al personal sanitario eventual de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de tres años, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La sentencia afecta a 14.000 personas contratadas por el SAS y reconoce a los médicos más de 7.000 euros por persona, que tendrán que reclamar porque la Administración sanitaria no lo reconoce como derecho adquirido. El fallo, pionero en Andalucía, certifica derechos que ya se han conseguido en el resto de España.
"Se da la circunstancia de que cuando el personal ya es longevo y por ende, fraudulento, tiene derecho exactamente igual que los funcionarios a que se les reconozca la carrera profesional"
En este contexto, la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) ha demandado, de nuevo, el reconocimiento de la carrera profesional al personal sanitario al demostrarse la "discriminación" que existe con respecto a los funcionarios. "Se da la circunstancia de que cuando el personal ya es longevo y por ende, fraudulento, tiene derecho exactamente igual que los funcionarios a que se les reconozca la carrera profesional", apuntan.
El presidente de ANIL, Manuel Martos, junto a miles de trabajadores interinos que han denunciado al Ejecutivo por el incumplimiento de la Directiva 1.999/70 en la Comisión Europea, ha señalado que se encuentra "muy satisfecho" con esta sentencia porque "abre el camino al resto de profesionales del sector", y también evidencia, de nuevo, "la fórmula del asociacionismo para defender al personal en fraude y más vulnerable".