Fraude de las vacunas: Andalucía estima una pérdida de hasta 27 millones de euros

Tras denunciar un “descuadre” de más de 850.000 “vacunados ficticios”, la Junta de Andalucía alerta ahora de la pérdida de 1,8 millones de vacunas contra la gripe en la última década.

Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía (Foto: Junta de Andalucía)
Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía (Foto: Junta de Andalucía)
CS
30 octubre 2019 | 13:00 h

La pasada semana, la Junta de Andalucía alertó de haber detectado un informe en el que se reflejaba un posible falseamiento en los datos relativos a las tasas de cobertura de vacunación contra la gripe en esta comunidad autónoma en los últimos seis años. Una semana después, la sospecha aumenta y ahora se pone el foco en cuántas dosis han podido perderse con la anterior administración.

El propio consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha informado que “en la última década se han perdido 1,8 millones de dosis de vacunas de la gripe en Andalucía”. Se trata, según el portavoz de “dosis fantasma que se encuentran en paradero desconocido” por lo que se ha preguntado “dónde están” estas dosis compradas “que no fueron utilizadas ni devueltas” y si “alguien decidió inflar la estadística”.

El Ejecutivo andaluz estima que el impacto económico del posible fraude con la pérdida de vacunas podrían variar entre los 6 y 27 millones de euros

Desde la administración andaluza subrayan que cuentan con “tres datos fundamentales que deberían encajar y no lo hacen”. Se refieren en este caso a “las vacunaciones efectivamente administradas, las vacunas distribuidas y las vacunas devueltas”. No obstante, redundan en que “las cifras no encajan”.

Al mismo tiempo, Bendodo ha puesto el foco en el “agujero” económico que ha podido producirse si efectivamente las dosis se han perdido. Así, si el coste mínimo de cada dosis de vacuna de la gripe es de 3,5 euros, desde la Junta de Andalucía manifiestan que el impacto económico del fraude podría superar los seis millones de euros. No obstante, avisan que si se toma el precio que se da en el mercado libre (entre 8 y 14 euros por dosis), la deuda podría superar los 27 millones.

“VACUNADOS FICTICIOS”

La Junta de Andalucía informó la pasada semana de un informe de la Consejería de Salud y Familias en el que se habían detectado un falseamiento en las estadísticas de las tasas de cobertura en las campañas de vacunación contra la gripe entre los años 2012 y 2018. Así, denuncian un “descuadre” entre los datos registrados en el Servicio Andaluz de Salud y los remitidos al Gobierno central”.

De esta manera, entre los años analizados se habían notificado un total de 853.716 “vacunados ficticios”: el número “real” de mayores de 65 años que se inmunizaron con la vacunación antigripal fue de 3.704.080 personas; mientras, los datos “oficiales” de vacunación, los que comunicó la Junta al Ministerio de Sanidad, ascienden a 4.557.796 personas. Por años, el porcentaje de alteración habría variado entre el 9,1% y el 14,7%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído