La Junta de Andalucía pide al Sindicato Médico sensatez y exige al Gobierno 4.000 plazas MIR más

La consejera de Salud de Andalucía critica el nuevo pacto del Gobierno y pide al Sindicato Médico que firme el acuerdo.

Catalina García, durante su visita al centro de salud de Huesa (Foto: Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía)
22 mayo 2023 | 13:45 h

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha visitado en la mañana de este lunes 22 de mayo las obras del centro de salud de Huesa, en Jaén. Allí, la política ha pedido al Sindicato Médico Andaluz “sensatez” ante la firma que se está produciendo estos días del acuerdo que pone fin a cuatro meses de protestas por parte de organizaciones y sindicatos médicos.

García pide al mencionado Sindicato Médico Andaluz que se sume a dicho acuerdo, “que va a ser un antes y un después”. “El acuerdo recoge la mayoría de sus reivindicacionesexcepto la del mayor número de médicos. Hemos puesto 500 médicos más en AP desde 2018, que es un 8% más, y una programación de desdoble de 85 cupos, del que solo hemos podido cumplir un 30% por no disponer de médicos suficientes”, ha explicado

“Cuando Sindicato Médico recoge en el documento que quieren mayor número de profesionales, es que no los hay. Les pido sensatez y que recapaciten, este acuerdo va a ser un antes y después y necesitamos firmarlo por todos”, ha añadido García.

Este acuerdo es insuficiente si no disponemos de profesionales

Sobre la construcción del nuevo centro de salud en la localidad jienense, que incluirá la atención del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), García ha señalado que “esto viene a mejorar esa sanidad que todos queremos, pero el gran problema en AP sigue siendo el déficit de profesionales”. ”Hemos llegado a un acuerdo con los sindicatos, pero este acuerdo es insuficiente si no disponemos de profesionales. Me gustaría recordar que este gobierno lleva cuatro años reclamando 4.000 plazas MIR extraordinaria y la modificación de los criterios de acreditación para poder tener más unidades”, ha criticado la consejera.

“Este año hemos convocado 1.804 plazas en Andalucía, que se han cubierto todas y es un 57% más que en 2018, pero en 2030 se jubilan 2.917 profesionales de AP y seguimos teniendo un grave problema ahí. Anunciar inversiones para infraestructuras que no vayan acompañadas de materia de personas no van a ser fructíferas y estaremos avocados al fracaso. Ya los estamos sufriendo ahora, y los tendremos en los años venideros”, ha afirmado.

El centro de salud de Huesa, localidad que se encuentra a 30 kilómetros de Cazorla, comenzó sus obras en 2009. Sin embargo, como recuerda la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, quedaron paralizadas y no se retomaron hasta 2021.

El nuevo centro de salud duplica el espacio del antiguo edificio

García ha explicado que la zona de adultos estará separada de la zona de pacientes infantiles y la sala de lactancia se situará junto a Pediatría para dotarla de mayor intimidad. Por otro lado, el área de procedimientos diagnósticos y terapéuticos contará con una única sala accesible con la sala de espera, aunque independiente del resto de zonas asistenciales.

Además, ha señalado, el centro que tiene previsto su apertura en el mes de junio permitirá la adecuada incorporación de nuevas tecnologías y energías renovables. Las obras se han llevado a cabo sobre una superficie de 400 metros cuadrados, lo que “duplica el espacio del antiguo edificio”.

El nuevo centro de salud tendrá dos consultas de Medicina Familiar, una para Pediatría, dos de Enfermería y una para Trabajo Social. Además albergará, entre otras, recepción, sala de lactancia y sala de espera, según informa la consejería. “El actual consultorio local de Huesa da cobertura a 2.475 habitantes con una media de edad de 43 años. Cuenta con dos cupos médico-enfermero y la atención urgente por parte del SUAP que es realizada por un equipo médico-enfermero”, añaden.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.