La Junta de Andalucía da luz verde al nuevo Plan Integral de Cefaleas

El plan cuenta con 7 líneas y 14 objetivos y se centra en las cefaleas primarias, que incluye la migraña, la cefalea tensional y las trigeminoautonómicas

Calina García, consejera de Salud y Consumo andaluza (Foto: Junta de Andalucía)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo Plan Integral de Cefaleas. Este plan "tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas que sufren, fundamentalmente, las denominadas cefaleas primarias, que incluyen, entre otras, a la migraña, la cefalea tensional y las cefaleas trigeminoautonómicas". Así se ha dado a conocer por parte del gobierno andaluz.

Desde la junta se ha advertido que, aunque este grupo de enfermedades no ocasiona secuelas permanentes y su mortalidad es prácticamente nula, "tiene una alta prevalencia y presenta una alta repercusión en los enfermos que las padecen". Así, la discapacidad que generan las cefaleas primarias es muy elevada, constituyendo la segunda causa a nivel mundial, siendo la migraña la que más discapacidad provoca. Además, se trata de procesos que ocurren con mayor frecuencia en las edades jóvenes y medias de la vida, con una importante repercusión sobre la calidad de vida relacionada con la salud para las personas que las padecen.

Por ello, desde el Gobierno de Andalucía se ha querido poner en marcha este plan, que "persigue el reconocimiento de la importancia de la patología por parte de los pacientes y la sociedad, así como la formación de los profesionales para la realización de un diagnóstico precoz y la indicación de tratamientos adecuados, tanto desde el punto de vista sintomático como preventivo".

La discapacidad que generan las cefaleas primarias es muy elevada, constituyendo la segunda causa a nivel mundial, siendo la migraña la que más discapacidad provoca

Asimismo, se pretende fomentar un cambio en los hábitos de vida para prevenir crisis, coordinando acciones que logren concienciar al paciente para hacerlo responsable de su salud, fomentando la coordinación asistencial, homogeneizando la asistencia sanitaria y favoreciendo la investigación en esta patología.

Para ello, en el Plan se establecen siete líneas estratégicas, que agrupan 14 objetivos con sus respectivas medidas, siendo estas líneas estratégicas la promoción de la salud y estilos de vida saludables, la atención sanitaria integral, la formación y desarrollo profesional, la comunicación, la información sanitaria, la investigación e innovación y la participación ciudadana.

Todo ello, ha destacado la junta, "para aumentar la calidad científico-técnica en la práctica clínica, la calidad percibida por pacientes y familiares y la satisfacción y el bienestar de los profesionales, en el marco de la humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz".

El gobierno regional también ha indicado que, en la elaboración del Plan, han participado diferentes perfiles profesionales y distintos grupos de interés, ocupando un lugar destacado la ciudadanía a través de una representación de personas con cefalea y sus familiares, con el fin de conocer las necesidades de los pacientes.

Igualmente, se ha creado un Grupo Director del Plan, encargado de la elaboración del mismo, constituido por la coordinación del Plan, integrantes de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, junto con la participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este Grupo Director ha coordinado la labor de diversos grupos de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, desde un abordaje multidisciplinar en el manejo de esta patología.

"Se han utilizado también guías clínicas de diferentes sociedades científicas, análisis obtenidos a partir de las principales bases de datos corporativas y búsquedas bibliográficas sistemáticas y amplias", finaliza la junta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.