El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado este martes de que ha tenido conocimiento de un informe de la Consejería de Salud y Familias sobre las campañas de vacunación contra la gripe en Andalucía y las tasas de coberturas de las mismas. Según ha indicado Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, han detectado un falseamiento en las estadísticas entre los años 2012 y 2018.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo andaluz, se ha detallado que han encontrado un “descuadre entre los datos registrados oficialmente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de personas mayores de 65 años vacunadas contra la gripe y los remitidos a partir de 2012 por los sucesivos responsables de la Consejería de Salud al Gobierno central a efectos estadísticos”.
El Gobierno andaluz ha notificado un total de 853.716 “vacunados ficticios” entre las campañas de vacunación sobre la gripe de 2012-2013 y 2017-2018
Entre los años analizados, la Junta de Andalucía ha notificado que ha habido un total de 853.716 “vacunados ficticios”. Según los datos aportados, el número “real” de mayores de 65 años que se inmunizaron con la vacunación antigripal fue de 3.704.080 personas entre las campañas 2012-2013 y 2017-2018. Sin embargo, los datos“oficiales” de vacunación, los que comunicó la Junta al Ministerio de Sanidad, ascienden a 4.557.796 personas. Por años, el porcentaje de alteración habría variado entre el 9,1% y el 14,7%.
Datos proporcionados sobre la tasa de cobertura de vacunación contra la gripe (Foto. Junta de Andalucía)
Una vez se han conocido estos datos, el actual gobierno de la Junta de Andalucía ha informado que ha dado orden de “poner fin a esta práctica”. Asimismo, ha subrayado que la próxima campaña de vacunación se va a reforzar “con el objetivo de alcanzar una tasa de cobertura real y efectiva entre la población más vulnerable por encima de la media nacional”. Y lo hará, ha puntualizado Bendodo, “sin mentiras y sin engaños”.
CRÍTICA A LOS ANTERIORES CONSEJEROS
Por su parte, Elias Bendodo ha calificado esta actuación como “muy grave”. Durante su intervención, el portavoz del Gobierno ha instado a los consejeros de Salud de la última década (María Jesús Montero, María José Sánchez Rubio, Aquilino Alonso y Marina Álvarez) a “explicar porqué engordaron artificialmente la estadística” para que informen sobre “qué perseguían, quién dio la orden y por qué engañaron a los andaluces”.