Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha comprometido a reducir los tiempos de espera en la comunidad. "Los centros de salud darán respuesta antes de 72 horas a los ciudadanos que no hayan podido conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito o que le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o de otra provincia que tenga disponibilidad", como ha indicado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz.
La Junta pondrá en marcha un sistema de gestión con el que monitorizarán y organizarán las solicitudes de cita no atendidas de inmediato. Moreno ha explicado que se ha comprobado que a veces no se encuentra cita por internet, pero que al acudir al centro de salud sí hay huecos disponibles porque en algunos sitios se reservaban citas para imprevistos. Esta situación se pretende evitar con menos citas reservadas. Además, ha señalado que se va a aumentar la continuidad asistencial en la Atención Primaria en todos los distritos, ofreciéndole a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por las tardes.
En materia de dependencia, ha destacado la puesta en marcha del nuevo modelo andaluz de atención a la dependencia que va a permitir reducir los trámites y agilizar la valoración para que las familias tengan una respuesta más rápida.
Se va a aumentar la continuidad asistencial en la Atención Primaria en todos los distritos
En este punto, ha manifestado que Andalucía se está convirtiendo en referente en España del uso de la Inteligencia Artificial y el análisis Big Data aplicados al cuidado de los mayores y a las personas en situación de dependencia y ha informado que, a lo largo de 2025, se pondrá en marcha un proyecto de mejora de la Teleasistencia (el Botón Rojo) a través de la Inteligencia Artificial aplicada a los cuidados, que se instalará en alrededor de 100.000 viviendas para lo que se van a destinar 166 millones, cofinanciados con los fondos Next Generation.
Moreno ha incidido en el firme compromiso de la Junta con las personas con discapacidad a través de actuaciones para garantizar sus derechos, mejorar su autonomía y alcanzar su igualdad plena. En este sentido, ha afirmado que se han invertido 134 millones de euros en centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad y que desde 2018 se ha incrementado un 24% de media el precio que aporta la Junta para costear las plazas concertadas. A todo ello, se une la agilización del proceso de reconocimiento de la discapacidad con la creación de más de 1.700 plazas y la puesta a disposición de las entidades de la discapacidad más de 33 millones de fondos europeos para la construcción y reforma de centros residenciales y centros de día.
En relación con este asunto, ha anunciado que en enero se intentará encontrar un acuerdo con el Estado sobre el precio/plaza de la discapacidad, atención personas mayores y servicios de ayuda a domicilio que sea razonable para el sector y acorde con los recursos de los que dispone la Junta de Andalucía.
A partir del próximo 1 de enero empezará a funcionar la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía
El presidente de la Junta ha resaltado la importancia que tiene estar preparados ante catástrofes naturales como la ocurrida en Valencia y ha avanzado que a partir del próximo 1 de enero empezará a funcionar la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía, que será la mayor agencia de emergencias del país y que coordinará bajo un mismo mando a casi 5.000 profesionales.
Así, ha avanzado que en 2025 entrará en funcionamiento la Plataforma Integral para la Gestión de Emergencias de Andalucía, un soporte técnico de ayuda a la toma de decisiones con cientos de nuevas fuentes de datos en tiempo real y accesible para todos los ayuntamientos en cualquier momento. Moreno ha dicho que la comunidad andaluza está expuesta a grandes incendios forestales de sexta generación con alta intensidad y alta velocidad de propagación para lo que se ha puesto en marcha un nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales que permitirá usar simuladores para prever su evolución y afrontarlos con mejores garantías.