Durante el pleno del parlamento celebrado este jueves, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha mostrado “abierto” a recibir e incorporar “propuestas” que vengan a mejorar las condiciones del sistema público de salud, al mismo tiempo que se ha mostrado firme en su defensa de que “nadie puede dudar del compromiso” de su Gobierno con la sanidad pública.
En esta línea, ha querido dejar claro ante el resto de parlamentarios su importante empeño en hacer bien las cosas. “En el ámbito sanitario, lo intentamos hacer lo mejor que podemos y sabemos”, ha afirmado.
En respuesta a la reclamación de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, para que a fecha del 1 de enero sean contratados de forma estable los 12.000 profesionales sanitarios que habían sido incorporados como refuerzo ante la pandemia del coronavirus, Moreno ha defendido que "no se puede negar el esfuerzo inversor en la sanidad" realizado por el Gobierno andaluz, poniendo el énfasis en los 30 centros sanitarios que se han abierto desde que el PP llegó al Palacio de San Telmo.
Está "abierto a propuestas" porque "no sabemos de todo. No obstante, "nadie puede dudar del compromiso firme con la sanidad pública"
"Claro que hay sombras", ha puntualizado Moreno, que, a renglón seguido, ha recordado que entre 2007 y 2011 se "produjo un desmantelamiento" de la sanidad pública. "Me acusa de manera reiterada de ser hiperbólico, pero no caiga usted en la negación", le ha espetado a la portavoz de Por Andalucía. "En sanidad -ha continuado el presidente-, lo estamos haciendo lo mejor que podemos y sabemos".
En este punto, Moreno ha remarcado que están manteniéndose encuentros con profesionales y expertos para introducir mejoras en el sistema y ha subrayado que su Gobierno está "abierto a propuestas" porque "no sabemos de todo. No obstante, "nadie puede dudar del compromiso firme con la sanidad pública", ha puntualizado.
El presupuestos de Andalucía para 2023, que este pasado miércoles superó el debate de totalidad tras el rechazo de PP-A y Vox a enmiendas de la izquierda, destina 1.500 millones más en Atención Primaria que en 2018 (44% más). Igualmente, respecto a las inversiones, se alcanzará la cifra de 422 millones de euros, 3,3 veces el valor de lo presupuestado en 2018, según las cifras desgranadas por la Consejería de Salud.