El pasado sábado, un joven de 32 años acudió al Hospital de Jerez para solicitar tratamiento de profilaxis post-exposición (PPE) y evitar, así, una posible transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tras una práctica sexual de riesgo motivada por la rotura de un preservativo.
Sin embargo, según han asegurado fuentes de Adhara Centro Comunitario VIH/Sida y otras ITS a lavozdelsur.es, el joven acudió al centro hospitalario para buscar una solución y se encontró con que el centro sanitario carecía de dicho medicamento, que desde el pasado 2015 debe dispensarse automáticamente para evitar nuevas transmisiones de VIH
Ante esta situación, el joven, que ha puesto una reclamación al Servicio Andaluz de Salud (SAS), acudió a un conocido que estuvo trabajando en esta asociación, ''asustado y con un alarmante estado de nervios''.
Los jóvenes tuvieron que desplazarse 70 kilómetros y acudir al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde, finalmente, le proporcionaron el tratamiento deseado
''Se sentía perdido y después de tranquilizarlo, acudimos de nuevo al Hospital de Jerez, donde nos comentaron que la profilaxis estaba disponible en centros de salud, siendo esto falso; después de insistir, y consultar al supervisor, nos dicen desde recepción que no tienen ese tratamiento. Le recomendamos hablar con el infectólogo de guardia, pero no quería contactar con nadie más que no fuera el supervisor, el cual pudimos comprobar que tenía cierta ignorancia sobre el tema'', han confirmado alavozdelsur.es.
Como consecuencia, los jóvenes tuvieron que desplazarse 70 kilómetros y acudir al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde, finalmente, le proporcionaron el tratamiento deseado.
Fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en declaraciones a lavozdelsur.es, han señalado que el Hospital de Jerez ''sí tenía este medicamento, pero se sigue un protocolo en el que lo principal es que vaya acompañado de la persona que tiene VIH para corroborar que ha sido así. Se utiliza, pero hay que valorar si procede o no administrarlo. De hecho, en los casos en los que el transmisor tiene una carga viral indetectable puede valorarse la no indicación de su administración''.