Investigan presuntos "servicios mínimos abusivos" en huelgas (también sanitarias) en la era Díaz

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Andalucía ha denunciado a los dos últimos exconsejeros de Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado y Javier Carnero, por presuntamente fijar servicios mínimos "abusivos e injustificados" en varias huelgas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
28 marzo 2019 | 00:00 h
Archivado en:

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Andalucía ha denunciado a los dos últimos exconsejeros de Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado y Javier Carnero, por ser los máximos responsables de fijar servicios mínimos "abusivos e injustificados" en diferentes convocatorias de huelga, "a sabiendas" de que venían siendo declarados nulos, en más de una decena de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según publica eldiario.es, El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Andalucía, Miguel Montenegro, ha ratificado en los juzgados de Sevilla la denuncia tras haber sido citado ayer para declarar en calidad de denunciante/perjudicado tras la admisión a trámite de la denuncia, firmada por Luis de los Santos y Marta García, de la Cooperativa Jurídica Derechos Al Sur.

La Confederación General del Trabajo (CGT) avala la denuncia con nueve sentencias del TSJA que condenan a la Junta por "cercenar el derecho a huelga"

El escrito judicial adjuntaba nueve sentencias que en anteriores ocasiones habían anulado los servicios mínimos establecidos por la Junta, la última precisamente la del 8-M del año pasado cuando el TSJA condenó a la la Junta por "cercenar el derecho de huelga" en el sector sanitario.

Según el auto que admitía la denuncia, "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". 

POSIBLES DELITOS

En el documento se alude a un posible delito de prevaricación y un delito continuado contra los derechos de los trabajadores cometidos presuntamente por los exconsejeros de Empleo la Junta por decretar "idénticos servicios mínimos" luego de que la confederación presentara en los últimos años distintas convocatorias de huelga para los trabajadores afectados del sector de gestión telefónica/teleoperación del 112, 061 y Salud Responde en Andalucía.

Las convocatorias se llevaron a cabo entre el 6 de mayo de 2016 y el 8 de marzo de 2018. "Todas las resoluciones reguladoras de los servicios mínimos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía han sido declaradas desproporcionadas y vulneradoras del derecho a huelga", indica la denuncia

A la hora de dictar las órdenes y resoluciones que establecían los servicios mínimos, los titulares de la Consejería "tenían plena conciencia de su arbitrariedad e impusieron tales servicios con un único objeto, cual es limitar o vulnerar el derecho de huelga", sostiene la denuncia.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.