Investigadores de la sanidad pública andaluza que realizan su trabajo en Cabimer, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, han identificado el gen PAX8 como gen candidato para conocer las causas de la diabetes gestacional, proponiendo, por tanto, por primera vez, la existencia de un factor genético en la aparición de esta patología que tiene lugar exclusivamente en el embarazo y desaparece tras el parto.
La diabetes gestacional tiene lugar en un 10% de las mujeres embarazadas y puede afectar al normal desarrollo del feto e incrementar los riesgos obstétricos durante la gestación.
La diabetes gestacional puede afectar al normal desarrollo del feto e incrementar los riesgos obstétricos durante la gestación
Este trabajo, se ha realizado en colaboración con varios países y ha sido coordinado por los científicos de Cabimer Benoit Gauthier y Alejandro Martín Montalvo. Sus resultados, que han sido publicados en la revista Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes, abren una nueva vía al conocimiento de los factores genéticos involucrados en la enfermedad y podría facilitar un diagnóstico anticipado; actualmente, no se sabe si una mujer desarrollará diabetes gestacional y por ello de realiza una curva de glucemia a todas las gestantes durante el segundo trimestre del embarazo.
"Hasta ahora, se desconocían qué genes podrían estar implicados en la diabetes gestacional, una patología en la que convergen tanto factores genéticos como ambientales", han explicado los investigadores Gauthier y Martín Montalvo. "Teníamos algunas evidencias de que este gen podría tener una función fisiológica en el páncreas endocrino", ha añadido Gauthier. Para alcanzar estos resultados, el grupo de investigación andaluz ha contado con la colaboración de endocrinólogos del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, liderados por José Carlos Moreno; y del Hospital Espirito Santo, en Portugal, liderados por Joao Anselmo, con quienes mantienen la colaboración desde hace algunos años.
"Los resultados de esta investigación, además, evidencian la importancia de mantener colaboraciones entre distintos centros y profesionales", ha asegurado Gauthier, quien desarrolla diferentes líneas de investigación con la participación de científicos e instituciones de ámbito internacional.