Los intensivistas de Andalucía ponen en marcha el primer registro autonómico de la sepsis en UCI

El objetivo de esta iniciativa de los médicos intensivistas es mejorar los resultados de mortalidad y morbilidad de estos pacientes

Paciente ingresado. (Foto: Freepik)
Paciente ingresado. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
1 julio 2024 | 14:35 h
Archivado en:

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) ha creado un registro autonómico del paciente con sepsis en los hospitales andaluces y un plan de intervención de diagnóstico y tratamiento inicial. Esta iniciativa se ha puesto en marcha a propuesta del grupo de Enfermedades Infecciosas en el que participan la mayoría de los hospitales públicos de esta autonomía. Este registro es pionero en España y pretenden con él mejorar los resultados clínicos de mortalidad y morbilidad en estos pacientes.

"La sepsis supone uno de los principales motivos de ingreso en la UCI, supone una importante causa de morbimortalidad y por tanto las actuaciones encaminadas a mejorar la atención del paciente séptico es una de las líneas prioritarias dentro de nuestro Grupo de trabajo", señala el doctor Ángel Estella, coordinador del grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SAMIUC y jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jerez. 

"Se calcula que la mortalidad provocada por la sepsis y el shock séptico está entre un 35% y un 50%, según la gravedad del paciente”, explica la doctora Mª Antonia Estecha Foncea, vicepresidenta de la SAMIUC y jefa de la UCI del Hospital Clínico de Málaga.

"Si se acude pronto y se aplica tratamiento de forma precoz, la mortalidad se reduce en un 50%"

El tiempo es crucial ante una sepsis. Tal y como indican las pautas de la campaña internacional ‘Surviving Sepsis’ (SSC), detectar y tratar la sepsis a tiempo, y de forma correcta durante las primeras 24 horas, reduciría la mortalidad en la UCI y/o hospitalaria de los pacientes. “Si se acude pronto y se aplica tratamiento de forma precoz, la mortalidad se reduce en un 50%. Por el contrario, la supervivencia disminuye un 7,6% por cada hora que se retrasa. Existen estudios que han demostrado que el retraso del ingreso del paciente en la UCI aumenta la mortalidad a los 90 días”, señala la doctora Estecha. 

"No conocemos el nivel de implementación de las medidas SSC en las UCIs andaluzas, no sepsis no teníamos datos. Era necesario analizar qué es lo que estamos haciendo en nuestros hospitales andaluces”, añade la doctora. “De ahí que hayamos impulsado este registro multicentro para tener datos reales de la incidencia y el impacto de la sepsis, a fin de implantar luego propuestas que mejoren su diagnóstico y tratamiento”.

Este registro ya se está poniendo en marcha en gran parte de las UCIS de los hospitales andaluces. En estos centros se están tomando muestras de 100 pacientes -todos ellos mayores de 14 años- para lograr un mínimo de 500 pacientes, en un periodo de seis meses a un año. SAMIUC espera que, tras completarse este programa, la mortalidad se reduzca al menos un 30% en los centros donde se realicen estas intervenciones.

Una vez analizados los datos recogidos de cada paciente, se establece una evaluación de las actuaciones de cada UCI para posteriormente, poner en marcha programas educativos y de actuación específicos e implementar las medidas ‘SSC’ en los servicios donde sea necesario y "por lo tanto, mejorar la tasa de mortalidad y la calidad de vida de estos pacientes", apunta la doctora. Además, con este registro también se pretende "unificar criterios en las UCIS andaluzas para que todos los pacientes con sepsis reciban la misma atención y trato durante su ingreso". El proyecto de la SAMIUC contempla también solicitar una beca de investigación a la administración andaluza para poner en marcha un sistema de alerta precoz integrado en la historia clínica digital del paciente.

¿QUÉ ES LA SEPSIS?

En 2020, 48,9 millones de personas sufrieron un sepsis en todo el mundo y 11 millones murieron a causa de esta disfunción orgánica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos datos suponen un 20% de todas las muertes a nivel mundial, siendo una de las causas más frecuentes de muerte en el mundo. Se trata de una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección.

Si hablamos de España, cada año mueren 17.000 personas por esta afección, lo que se traduce a más muertes que por cáncer de mama, colon o páncreas. No obstante, sigue siendo una condición generalmente desconocida, y, aunque puede afectar a cualquier persona, los bebés, los ancianos y los pacientes inmunodeprimidos son los más susceptibles a sufrirla. Además, aumentan en un 9% cada año en los entornos hospitalarios. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.