La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) ha publicado el último informe relativo a los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía. Después de ocho meses de análisis, este estudio ha confirmado la mejora de la situación de estas unidades.
El informe, que seguía la evolución de 55 UCIs de hospitales públicos y privados, ha sido coordinado por el jefe de servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), el Dr. José Luis García Garmendia, y llevaba emitiéndose desde el 18 de octubre de 2020.
La última de estas publicacones, ha confirmado una reducción de los ingresos en UCI y una mejora en la ocupación, que ha alcanzado los niveles del pasado mes de septiembre. Con una media de tres ingresos diarios, la tasa absoluta de pacientes intubados se mantiene en el 39% y la proporción de ingresos es de 0,4 por cada 100 casos diagnosticados. La ocupación de camas UCI por pacientes con COVID-19, alcanza su máximo en Sevilla, con un 35%.
Los ingresados de mayor edad, son aquellos que aún no tienen la pauta completa o han rechazado la vacuna contra la COVID-19
Por otra parte, se ha evidenciado un cambio en el perfil del paciente, que ahora tiene entre 30 y 50 años, constituyéndose la obesidad en esta franja de edad como un factor de riesgo asociado. Los ingresados de mayor edad, son aquellos que aún no tienen la pauta completa o han rechazado la vacuna contra la COVID-19.
En total, los informes revelan que se han atendido a más de 5.400 pacientes en las UCI andaluzas. En palabras de la presidenta de la Samiuc, la Dra. Carmen de la Fuente, se trata de una información que "va a servir de base para reforzar nuestra actividad en la investigación" sobre el virus que provoca la COVID-19 y aspectos relacionados con el mismo. Además, la doctora destaca el trabajo de los profesionales sanitarios andaluces desde que comenzara la pandemia.