El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) contará con un nuevo centro específico de investigación oncológica en la provincia en la Escuela de Enfermería en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El nuevo espacio se usará para la investigación clínica, traslacional y básica en tumores genitourinarios.
La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha asistido al acto de cesión de las instalaciones por parte de la Diputación Provincial de Málaga, al que también han acudido el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, los gerentes de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo y José Antonio Medina, respectivamente, así como el director científico del Ibima, Francisco Tinahones y el director de la UGC intercentros de Oncología de los hospitales públicos de la capital, Emilio Alba. Por parte del CNIO han asistido su gerente, Juan Arroyo, el gerente del programa clínico del mismo, Antonio López, y la directora de Gestión Científica del centro, Isabel Barthelemy.
La nueva Unidad mixta y Multidisciplinar de Investigación de Tumores Genitoruinarios englobará la investigación tanto de tumores de próstata como de riñón y vejiga. En el futuro sus responsables prevén investigar otros tipos de cánceres de alta prevalencia, como el de mama. Estos espacios estarán gestionados por la Fundación para la Investigación en Málaga (Fimabis).
Con este nuevo espacio aumentará la investigación en oncología así como en cáncer de mama y epidemiología molecular
La creación de esta Unidad, pionera en Andalucía, refleja un impulso más hacia la excelencia en la investigación traslacional en España, ya que facilitará la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica en beneficio directo de los pacientes. Esta unidad estará dirigida por Emilio Alba y por David Olmos, investigador del CNIO.
La colaboración con el CNIO se remonta a 2014, cuando Ibima suscribió un acuerdo para conseguir un impacto en la salud de los pacientes con cáncer mediante la traslación del conocimiento generado en la investigación preclínica al ámbito de la práctica y de la investigación clínica y viceversa. Desde entonces, la línea prioritaria de este acuerdo se ha centrado en cáncer de próstata, aunque se han generado nuevas líneas de colaboración.
La viceconsejera de Salud ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial por la cesión de estas instalaciones "para poder seguir en la senda del crecimiento en la investigación biomédica, tanto en calidad como en cantidad". Durante 10 años –ha manifestado Baena- la investigación en Málaga ha aumentado de manera cuantitativa con más de 800 investigadores y 57 grupos de investigación "y nuestro objetivo es estimular a los investigadores y generar conocimiento para resolver los problemas de salud". Asimismo, ha señalado que "el reto es que Málaga pueda ser referente en el ámbito de la investigación oncológica, el diagnostico precoz y los tratamientos personalizados"
En este sentido, Emilio Alba, afirma que "con objeto de dar cabida al crecimiento experimentado y al previsto con las nuevas líneas de colaboración desde Ibima se solicitó la cesión de la nueva infraestructura de la Escuela de Enfermería ubicada en el Hospital Civil".
Con este nuevo espacio aumentarán las líneas de investigación transversales en oncología así como las líneas de investigación de cáncer de mama y de epidemiología molecular. Además, aumentarán los ensayos clínicos en fases tempranas y de comercialización internacional junto al incremento de personal investigador clínico y básico. "Esto supondrá también una mejora en el diagnóstico de las enfermedades oncológicas", apunta Alba.
La cesión de los espacios se hará por un periodo de 25 años y serán Fimabis e Ibima quienes se ocupen de los gastos y de la gestión. El edificio, que cuenta con dos plantas y una superficie de 640 metros cuadrados, se entrega vacío y deberá ser sometido a una reforma. Una vez esta concluya las instalaciones acogerán una fase I de investigación -espacio para laboratorio y para datamanagers- que acogerá a unas 20 personas, todas ellas de la UGC intercentros de Oncología de los hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria y Costa del Sol, así como investigadores de Ibima, Fimabis y colaboradores del CNIO.
Alba asegura que el traslado de los laboratorios de Ibima de Oncología a este nuevo espacio "supondrá un gran paso adelante en la investigación de tumores de riñón, vejiga y próstata, los más prevalentes en la población, especialmente en los varones. En el centro se hará investigación clínica -con ensayos tempranos- e investigación traslacional. "Gracias al equipo altamente cualificado se construirá un grupo de investigación que afiance ese liderazgo nacional y europeo", ha señalado. Según los cálculos de los responsables, este centro podrá superar el centenar de profesionales en los próximos tres años.
La unidad de Oncología de Málaga ha crecido en los últimos años tanto en proyectos como en ensayos clínicos. En el periodo 2012-2017 han obtenido 69 proyectos y, en lo que respecta a ensayos clínicos, en los últimos 5 años se ha pasado de incorporar 48 a 79 el pasado año 2017.
En este sentido, el director científico del Ibima, Francisco Tinahones, señala que el instituto tiene activos 400 ensayos clínicos con nuevas terapias con un aumento en los estudios clínicos en fases tempranas de la investigación. "Ibima es uno de los centros donde se ponen en marcha de forma más precoz nuevas terapias para cáncer, enfermedades metabólicas, digestivas, entre otras, por lo que los malagueños pueden disponer de tratamientos novedosos muchos años antes de que estos tengan uso generalizado", añade.
Los expertos inciden en la importancia del diagnóstico precoz y la mejora de las técnicas diagnósticas
Así, señala que este instituto ha incrementado el índice de impacto de la publicaciones científicas en un 20% en los últimos años. "Estos datos convierten a Ibima en un centro de excelencia en la investigación biosanitaria a nivel nacional e internacional", agrega, al tiempo que señala que en 2017 hubo más de 120 proyectos de investigación activos financiados por la Junta de Andalucía, agencias nacionales e internacionales.
SOBRE LOS TUMORES GENITOURINARIOS
La investigación de los tumores genitourinarios -próstata, vejiga y riñón-es clave, ya que la incidencia esperada de cáncer de próstata en Málaga es de aproximadamente 1.200 nuevos casos al año. Por ello, los expertos inciden en la importancia del diagnóstico precoz y la mejora de las técnicas diagnósticas, la estratificación del riesgo de recaída en la enfermedad inicial para la individualización del tratamiento y el desarrollo de nuevas y más efectivas terapias, especialmente en el seno de la enfermedad avanzada.
Ante el aumento de estas patologías por la detección precoz se identifican como una base con gran potencial en la que desarrollar un proyecto multidisciplinar de investigación biomédica en tumores genitorurinarios que progresivamente sea referencia regional, nacional y después internacional. La colaboración de grupos de investigación emergentes en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), más el conocimiento previo y masa crítica aportada en investigación básica y traslacional por CNIO, puede adquirir un carácter longitudinal y bidireccional clínica-básica y básica-clínica.