Los médicos de Atención Primaria de Huelva están convocados a partir de este lunes a paros durante su jornada laboral en los centros onubenses de este nivel asistencial con el fin de protestar por las condiciones de trabajo. La convocatoria está impulsada por la plataforma Basta-Ya y cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Huelva y el Sindicato Médico.
Según han anunciado las organizaciones convocantes, los paros se realizarán los días 22, 25, 26 29 y 30 de octubre, así como los días 5, 8 y 9 de noviembre. Así, está previsto que los turnos de mañana puedan parar en horario de 11 a 15 horas y, por la tarde, de 16 a 20 horas.
La plataforma que convoca los paros en Huelva exige que no se supere el cupo de 1.500 pacientes adultos, o de 1.200 niños en pediatría, por médico
Desde el Colegio de Médicos han recordado las cuestiones que exigen a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Una de ellas, la adecuación de la plantilla para que no se supere el cupo de 1.500 pacientes adultos, o de 1.200 niños en pediatría, por médico. Según denuncian, un 47% de los médicos de primaria de Huelva (unos 158 facultativos) “tienen cupos mayores de 1.500 personas”.
Por otra parte, estas tres organizaciones exigen que la administración garantice los suficientes recursos para que un médico de Primaria pueda “solicitar las pruebas complementarias que crea necesarias para llegar al diagnóstico de un paciente en un tiempo determinado y debidamente razonadas”, al igual que los especialistas en el hospital.
MEJORAS LABORALES
Además de cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria, los convocantes y las organizaciones que apoyan los paros han reclamado que sus retribuciones salariales se equiparen a las del resto de comunidades autónomas. Asimismo, piden que haya más “transparencia en la gestión”, en relación con los contratos programados en los centros de salud, y que se nombren “directores adecuados”.
Finalmente, estos representantes de médicos han expuesto la necesidad de que se incremente la “vigilancia y seguridad” en los centros sanitarios “con objeto de que los médicos puedan trabajar sin presiones, evitando así las agresiones a los facultativos”. Igualmente, reclaman que las “jornadas máximas” sean de 12 horas.
MÁLAGA CONTINÚA
La convocatoria de paros de Huelva se suma a la huelga ya iniciada en Málaga. En esta ciudad son ya tres los días que han parado los médicos de Primaria. Entre otras exigencias, los facultativos de Málaga reclaman a la Junta de Andalucía que se establezcan tiempos de 10 minutos de consulta para cada paciente.