El Sindicato Médico de Málaga ha convocado para los próximos días paros parciales de ocho horas, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde, con motivo de la falta de contrataciones para cubrir el periodo vacacional. Los paros tendrán lugar los días 15, 16, 22, 25, 26, 29 y 30 de octubre y los días 5, 8 y 9.
Los primeros actos se han realizado esta mañana. Unas 400 personas entre facultativos llegados de toda Andalucía y usuarios bien representados en el movimiento de la Plataforma por una Sanidad Digna se han concentrado ante la delegación provincial de Salud de la Junta para exigir al SAS un refuerzo urgente de las plantillas.
“La valoración del la huelga es muy optimista. Tenemos la máxima esperanza de que todos los médicos que puedan apoyar la huelga lo harán, aunque por culpa de los servicios mínimos no habrá todo el seguimiento deseado, ya que muchos municipios cuentan con muy poco personal” afirma Antonio Martín Noblejas, presidente del Sindicato Médico de Málaga.
Desde el Sindicato Médico de Málaga advierten que los servicios mínimos del 50% impuestos por la Consejería de Sanidad han dificultado que muchos médicos pudieran parar
A pesar de que todavía no se conocen los datos oficiales del seguimiento que ha tenido la huelga, desde el sindicato no esperan cifras de record ya que desde la Consejería de Sanidad se ha impuesto unos servicios mínimos del 50% lo que dificulta que muchos médicos puedan parar.
Entre las principales reivindicaciones que hacen desde la organización sindical destacan la adecuación de la plantilla sanitaria a la verdadera ciudadanía de Málaga, piden que el número de médicos sea proporcional al número de habitantes; tener el tiempo suficiente para poder hacer un trabajo digno y por último, mejorar los salarios hasta alcanzar la media nacional ya que según datos del sindicato Andalucía es la comunidad autónomas que peor paga.
"La valoración de la huelga es de 10. Contamos con el apoyo de todas las organizaciones sindicales de Andalucía, además se están empezando a desarrollar movimientos en otras provincias como Cádiz por ejemplo. Para nosotros esto ya es un éxito", explica Carlos Bautista, doctor y portavoz del colectivo Basta Ya.