Durante el año 2023, el Hospital Regional Universitario de Málaga alcanzó un hito al realizar un total de 201trasplantes renales, marcando un récord anual desde el primer trasplante renal realizado en enero de 1979. Esta cifra significativa supera notablemente la anterior marca máxima de 176 procedimientos registrada en 2018, evidenciando un destacado crecimiento del 29% en comparación con los 156 trasplantes realizados en 2022, una tasa de incremento significativamente superior al 8% a nivel nacional. Con una tasa de 80.4 procedimientos por millón de población (pmp), el Hospital Regional supera la media andaluza de 74.9 pmp.
Además, la institución experimentó un aumento del 150% en la actividad de trasplante renal de donante vivo, con un total de 20 procedimientos realizados. Asimismo, los trasplantes combinados páncreas-riñón incrementaron en un 44%, llevando a cabo 13 procedimientos de este tipo. Estos logros consolidan al Hospital Regional como el líder andaluz en trasplantes combinados y refuerzan su posición en la vanguardia de la actividad trasplantadora en la región.
El coordinador de trasplantes del sector Málaga, Miguel Lebrón, ha destacado que “estos resultados son gracias a la solidaridad de los donantes y sus familiares que permiten este importante número de trasplantes, tanto en la donación de cadáver altruista como de la donación de vivo realizada por personas cercanas a los receptores”.
“Estos resultados son gracias a la solidaridad de los donantes y sus familiares que permiten este importante número de trasplantes"
Por su parte, la jefa de Sección de Trasplante Renal de la Unidad de Nefrología, Verónica López, ha explicado que “detrás de estas cifras récord hay mucho trabajo por parte de todos los profesionales implicados, y son el resultado de diferentes medidas adoptadas que han permitido aumentar el número de pacientes candidatos a un trasplante renal, así como la implementación de un plan estratégico para la mejora de los resultados en trasplante renal de donante vivo. Ello ha permitido, además, la realización de cuatro trasplantes de vivo ABO incompatibles, un tipo de trasplante muy complejo que sólo realizan algunos centros españoles”.
En cuanto al jefe de servicio de la Unidad de Urología, Emilio García Galisteo, ha querido incidir en que “este logro se ha realizado en un año en el que se han producido nuevas incorporaciones de facultativos al equipo de trasplante, lo que segura la continuidad de este programa durante los próximos años”. Así mismo, García Galisteo ha destacado la buena colaboración que existe entre las diferentes unidades implicadas “lo que hace que el trabajo y los resultados de estos últimos años hayan sido excelentes”.