El Hospital Regional Universitario de Málaga ha realizado en medio mes un total de 14 trasplantes de órganos, gracias a las familias de cinco donantes. Además, estos procedimientos han generado dos trasplantes de corazón realizados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío en Sevilla.
De los cinco, dos fueron a corazón parado (ECMO), también se ha llevado a cabo un trasplante renal vivo directo y uno de los donantes fue de multitejidos. Estos procedimientos han generado: 9 riñones, 2 corazones, 3 hígados y 2 páncreas, lo que supone un total de 16 órganos válidos para trasplante, 10 córneas y diversos tejidos osteotendinosos.
"Los profesionales han seguido trabajando en los procesos de donación y trasplante para seguir dando calidad de vida a nuestros pacientes en lista de espera "
Esto se consiguió gracias a la implicación de los Coordinadores de Trasplante que trabajan en el Sector Málaga de Trasplantes y los profesionales de los servicios que trabajan directamente en los procesos de donación y trasplante, en los que se encuentra: Cuidados Intensivos, Urología, Cirugía Generaly Digestiva, Anestesiología y Nefrología. Además en sólo 48 horas en el complejo hospitalario malagueño se trasplantó un hígado y 5 riñones.
El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, explica: "Estamos viviendo un periodo sin precedentes en nuestros hospitales, sin embargo, los profesionales han seguido trabajando en los procesos de donación y trasplante para seguir dando calidad de vida a nuestros pacientes en lista de espera".
La coordinación de trasplantes del Sector Málaga alcanzó en el año 2020 la cifra de 157 trasplantes de órganos de 102 donantes, y está compuesta por los hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Ronda, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla.
De esta manera, el Sector de Málaga realizó 106 trasplantes de riñón, de los que el Regional fue el protagonista de la mayoría de ellos,con 8 que fueron de donantes vivos 43 de hígado y 8 de páncreas,incluso se implantaron un total de 83 córneas gracias a 53 donantes, lo que supone el 50% de toda la actividad de la comunidad autónoma.
Domingo Daga asegura que esto ha sido posible "gracias a la incorporación de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos", concluye.