El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz incorpora nuevos equipos de alta tecnología. En concreto, se trata de dos resonancias magnéticas, dos gammacámaras, dos nuevos aceleradores lineales, una braquiterapia digital, dos equipos de angioneuro, uno de hemodiámica y un equipo de tomografía computarizada (TAC) de última generación. La adquisición de estos nuevos equipos permitirá mejorar la accesibilidad y la precisión en los diagnósticos.
El aparato de hemodinámica comenzó a instalarse en diciembre del pasado año, siendo el primero de ellos. Por su parte, el último estará listo para octubre. De este modo, a final de año está todo ya instalado y operativo.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha visitado este lunes algunos de los equipos ya instalados, como son el TAC del Servicio de Radiodiagnóstico y las dos nuevas gammacámaras de Medicina Nuclear. Allí, ha puesto de relieve las mejoras que tendrán estos equipos para los pacientes de la provincia, ofreciendo alta resolución de imagen y dosis bajas de radiación, detectando así posibles lesiones con una mayor seguridad para el usuario.
Para poder llevar a cabo la implantación del equipamiento, el Hospital Puerta del Mar está llevando a cabo una serie de obras de acondicionamiento de las instalaciones, por importe de 3,8 millones de euros. Dentro de dichas obras se encuentran mejoras en las instalaciones eléctricas y distribución de espacios, que buscan ofrecer unas estancias más confortables y humanizadas a usuarios, todo ello en la línea del Plan de Humanizaciónde la Atención Sanitaria del Hospital.
Eva Pajares ha puesto de relieve las mejoras que tendrán estos equipos para los pacientes de la provincia
A este respecto, la delegada territorial de Salud y Consumo, junto al equipo directivo del centro, ha visitado las obras que se están llevando a cabo para la instalación de los dos equipos de Radiología Intervencionista para angioneuro y las obras de las dos resonancias magnéticas, una de las cuales llega este lunes al Hospital.
Los nuevos equipos se encuandran en el plan de inversión de equipos de Alta Tecnología (Inveat) que se está realizando en Andalucía para modernizar estos equipamientos de alta precisión. Este programa está financiado por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación NextGeneration, utilizado por el Plan de inversión en equipos de alta tecnología del Servicio Nacional de Salud, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es una estrategia para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19. Esto se hará mediante reformas e inversiones, que buscan construir un futuro sostenible.