La adicción al juego juvenil ha crecido notablemente en los últimos años. La Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado una herramienta que permite analizar el uso del lenguaje que hacen los jóvenes para la detección precoz de la adicción al juego con la ayuda de la inteligencia artificial, lo cual permitirá desarrollar un chatbot de prevención que hable su propio lenguaje.
El trabajo ha sido realizado por los departamentos de Informática, Psicología y Filología Inglesa, en el marco del proyecto PRECOM, que lidera el profesor Arturo Montejo Ráez, del Grupo de Investigación Sinai (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información).
En la primera fase, el equipo de psicología ha recogido datos de 227 estudiantes de Secundaria de la provincia de Jaén (la capital jiennense, Úbeda, La Carolina o Andújar), así como de otros puntos de la geografía española, como Córdoba, Almería o Lorca. Esta recogida de datos se ha llevado a cabo a través del contacto con distintos centros educativos de Secundaria.
El objetivo es desarrollar un chatbot para conversar con los adolescentes sobre videojuegos y emociones para prevenir la adicción al juego
El análisis lingüístico de las entrevistas ha revelado el uso de vocabulario específico relacionado con los videojuegos y un gran uso de la ironía en aquellos jóvenes que más horas pasan frente al ordenador. Estos datos son analizados con la ayuda de la inteligencia artificial para la prevención de riesgo de adicción al juego.
El objetivo es crear un chatbot, actualmente en desarrollo por el equipo de informática y lingüística, que podrá conversar con los adolescentes sobre videojuegos y emociones. El chatbot será programado con el vocabulario y las expresiones recopiladas en la fase de entrevistas.
"Se espera que, con esta herramienta, Precom ayude en la prevención de las adicciones a los videojuegos a través del uso del lenguaje natural. Al usar un lenguaje más natural para los adolescentes, la herramienta facilitará respuestas positivas a cualquier intervención a nivel educativo o terapéutico", ha afirmado Montejo sobre este proyecto financiado por el Ministerio de Consumo del Gobierno de España.