La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la accesibilidad a la Atención Primaria, “puerta de entrada al sistema sanitario”. Estas han sido sus declaraciones durante la inauguración del nuevo consultorio ubicado en la localidad sevillana de Pruna.
Hernández también ha recordado que el 34,8% del presupuesto de la Consejería de Salud y Consumo para 2025 estará destinado a la Atención Primaria, superando ampliamente el 25% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la consejera, “estamos volcados en mejorar la accesibilidad y la gestión de citas, para que nadie que necesite una cita con su médico de familia tenga que esperar días para conseguirla”.
“Los ciudadanos responderán un sencillo formulario de motivos de consulta para asignar a cada ciudadano el tipo de cita más adecuada a sus necesidades”
La responsable de Salud y Consumo ha destacado que el plan implementado por el Servicio Andaluz de Salud busca garantizar que los centros de salud respondan en un máximo de tres días (72 horas) a aquellos ciudadanos que no lograron conseguir una cita a través de la aplicación digital o el teléfono. “Los ciudadanos responderán un sencillo formulario de motivos de consulta para asignar a cada ciudadano el tipo de cita más adecuada a sus necesidades”, ha explicado.
El centro de salud estará obligado a dar respuesta al ciudadano en menos de 72 horas, ya sea ofreciéndole una cita con un médico de cabecera que no sea el suyo pero que pertenezca a su distrito sanitario, o resolviendo la consulta de manera telefónica con un médico de otro distrito o provincia disponible.
Por otro lado, se reforzará la continuidad asistencial en la Atención Primaria de todos los distritos sanitarios, permitiendo que “cualquier médico de familia pueda realizar consultas por las tardes. Esto permitirá aumentar la accesibilidad y atender, si fuera necesario, los cupos de otros centros de salud”, ha añadido Hernández. Durante el último año, esta medida significó 240.000 horas adicionales de atención vespertina para los andaluces.
“Esto mejorará el funcionamiento del sistema porque propiciará que haya más citas disponibles”
Además, la disponibilidad de citas para casos imprevistos o de atención urgente se reducirá al 7%, dejando atrás el 50% que se reservaba en algunos centros de salud. “Un fallo en la gestión que hemos detectado y vamos a corregir”, ha reconocido la consejera. “Esto mejorará el funcionamiento del sistema porque propiciará que haya más citas disponibles”.
Estas iniciativas ya se han comenzado a implementar en tres distritos de Sevilla, Jaén y Córdoba y se expandirán a los 34 distritos en los primeros meses de 2025. “Ahora mismo hay 87 centros poniendo en marcha esas medidas, a partir de esta semana serán 181”, ha concretado Hernández.
CONSULTORIO DE PRUNA
En la inauguración del consultorio de Pruna, la consejera ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez, junto con otros miembros del equipo directivo del centro. Durante el acto, Hernández ha destacado que “los pruneños van a ganar no sólo unas instalaciones más luminosas y confortables, sino que, además, se van a ahorrar desplazamientos hasta Morón para las pruebas diagnósticas más comunes”, ya que en el nuevo consultorio se podrán realizar retinografías, citologías y espirometrías.
El consultorio de Pruna, en el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido 342.327,21 euros, ocupa la planta baja de un edificio construido por el Ayuntamiento para ser una residencia de ancianos. Este espacio ha sido adaptado para albergar tanto un Centro de Participación Activa de Personas Mayores como el consultorio, respondiendo así a una demanda histórica de la población. Con una superficie de 341,25 metros cuadrados, el consultorio dispone de un área de Atención a la Ciudadanía, cuatro consultas (dos médicas y dos de enfermería, incluyendo una polivalente), sala de espera, sala de emergencia, aseos y zona para el personal.
El SAS ha invertido más de 340.000 euros para la apertura de este consultorio
Dependiente del centro de salud ‘El Rancho’ de Morón de la Frontera, el nuevo consultorio ofrece atención de Urgencias las 24 horas y cuenta con un equipo de seis profesionales: dos médicos de familia, dos enfermeros, un técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y un administrativo, este último de nueva incorporación.
Finalmente, la consejera ha valorado positivamente que “las nuevas instalaciones son más amplias, luminosas, modernas y confortables que las de la ubicación anterior del consultorio”, y ha destacado que “están equipadas con modernos sistemas de climatización, respetuosas con el ahorro energético mediante la instalación de energía solar y cuentan con un grupo electrógeno”.