El Gobierno andaluz y la UCO ponen en marcha un centro para investigar las zoonosis

El Caizem surge como respuesta a la preocupación creciente por las enfermedades transmitidas por animales, según ha anunciado el Consejo de Gobierno andaluz

Consejería de Salud de Andalucía y sede del SAS (Foto: Colegio Oficial de Enfermería de Málaga)
8 enero 2025 | 16:20 h

La Junta de Andalucía contará con un Centro de Investigación de Zoonosis y Enfermedades Emergentes (Caizem), tal y como lo ha anunciado este miércoles el Gobierno de Andalucía. Este proyecto surge tras la firma de un convenio en noviembre de 2024 entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación de Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico). Su principal objetivo es abordar la preocupación creciente por las enfermedades transmitidas entre animales y personas, como la fiebre del Nilo Occidental o el Mpox, que representan desafíos para la salud pública.

El acuerdo fue firmado por las consejerías de Agricultura, Salud, Universidad y Sostenibilidad, además del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la UCO y Fibico. Aunque el Caizem no tendrá una sede física propia, utilizará recursos y espacios de estas instituciones. Su propósito es convertirse en un referente nacional en la investigación sobre zoonosis y enfermedades emergentes. Para ello, las entidades firmantes se comprometen a financiarlo durante sus primeros tres años con una dotación anual de 120.000 euros, repartida equitativamente entre las partes.

El Caizem pretende optimizar la gestión pública de la investigación en un área que ha cobrado relevancia desde la pandemia de Covid-19. Este centro fomentará la colaboración y la coordinación entre equipos de investigación especializados en salud humana, salud pública, sanidad animal y medio ambiente. Además, integrará diferentes áreas temáticas y agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, incluyendo el Sistema Andaluz del Conocimiento, para fortalecer su impacto.

El Caizem ofrecerá un modelo de investigación multidisciplinar con la participación de sanitarios, veterinarios, ingenieros agrónomos y especialistas en salud pública

Bajo el enfoque “One Health” o “Una sola salud”, el Caizem ofrecerá un modelo de investigación multidisciplinar. Participarán expertos de diversos campos, como sanitarios, veterinarios, ingenieros agrónomos y especialistas en salud pública, provenientes de las entidades firmantes. También desarrollará actividades de consultoría y asesoramiento en áreas clave como la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.

El convenio que rige el Caizem establece diez objetivos principales. Entre ellos, destaca la promoción de investigaciones de excelencia sobre zoonosis y enfermedades emergentes de origen animal o transmitidas por vectores. Este trabajo contribuirá al desarrollo de las prioridades de I+D+i recogidas en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4) y en otras estrategias nacionales y europeas relacionadas.

Además, el centro buscará transferir los resultados de sus investigaciones al sistema sanitario público, a los agentes del conocimiento andaluz, al sector productivo y a las autoridades correspondientes, para generar un impacto positivo en salud pública. También fomentará la colaboración interinstitucional, la formación de investigadores y el intercambio de conocimientos entre las entidades participantes, con el fin de fortalecer la investigación en este ámbito.

También fomentará la colaboración interinstitucional, la formación de investigadores y el intercambio de conocimientos entre las entidades participantes

El Caizem se conectará con otros centros e investigadores de Andalucía, España e incluso a nivel internacional, a través de redes temáticas y proyectos cooperativos. Además, organizará congresos, seminarios y otras actividades científicas relacionadas con su área de estudio. También trabajará en la comunicación y difusión de sus avances para promover la sensibilización en la sociedad sobre estos temas.

Otro de los objetivos del centro es elaborar informes científico-técnicos en situaciones de emergencia. Estos documentos servirán como apoyo a las autoridades en la toma de decisiones relacionadas con la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente. Este enfoque permitirá al Caizem responder con eficacia a situaciones críticas.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN ÁREAS PRIORITARIAS

El Caizem se suma a la estrategia del Gobierno andaluz de impulsar la investigación y la formación en áreas prioritarias. En este contexto, destacan otros centros como el Cabimer, el Larcel, el Genyo o la Fundación Medina. Asimismo, Andalucía cuenta con plataformas tecnológicas únicas, como el Biobanco del sistema sanitario público, la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía y laboratorios GMP para fabricar medicamentos avanzados, consolidando su liderazgo en investigación biomédica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.