El Gobierno andaluz ha descrito como "un nuevo impulso" las dos dimisiones que se ha producido en la Consejería de Salud y Consumo, de quien hasta ahora era su número dos, el viceconsejero, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al tiempo que ha querido mostrar públicamente el respaldo hacia la titular de ese departamento, Catalina García.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido esos planteamientos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, quien, de entrada, ha planteado en el turno de preguntas que "la consejera cuenta con la confianza de todo el Consejo de Gobierno", antes de calificar como "injusto" hacer recaer sobre las espaldas de los dos altos cargos sanitarios dimitidos "la responsabilidad" de los problemas de gestión.
"El Consejo de Gobierno es consciente de que la sanidad tiene problemas", ha dicho Fernández-Pacheco, antes de reconocer que "nunca lo hemos negado" y que "hemos intentado poner medidas para solucionarlo".
Fuentes de la Consejería anunciaron que el viceconsejero será relevado por María Luisa del Moral, médico y actual portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, mientras que el director gerente del SAS será relevado por la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, sustituciones que se han confirmado seguidamente en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
A partir de esas dos salidas el consejero y portavoz ha defendido que "la Consejería de Salud necesita nuevo impulso" y con esa premisa ha planteado que "la consejera ha decidido nombrar a estas dos mujeres que están sobradamente preparadas" y de las cuales ha proyectado que vendrán a "completar el enfoque de la gestión de esa Consejería".
"Sumar en positivo es la finalidad de los cambios", ha apostillado.
Fernández-Pacheco ha querido también "agradecer expresamente el trabajo de ambos", de los cargos dimisionarios, a quienes "les deseo lo mejor a partir de ahora".
Sobre los criterios empleados para designar a los relevos de los dos altos cargos dimitidos, el consejero y portavoz ha apelado "al talento y la capacidad" como los parámetros para "formar parte de los estamentos de este gran equipo".
"Ése ha sido el criterio para elegir a estas dos mujeres", ha sostenido Fernández-Pacheco, quien ha esgrimido también "la experiencia demostrada" por ambas en el ejercicio de sus cargos para que hayan sido éstas "la elección de la consejera", razonamiento antes de esgrimir que "sólo se pide capacidad de trabajo y compromiso con el proyecto" para ser alto cargo del Gobierno andaluz.
El consejero y portavoz ha asegurado que la intención del Gobierno andaluz es "prestar el mejor de los servicios cobrando los menos impuestos", antes de argumentar que "no quiero centrarme en el motivo de las dimisiones", mientras ha defendido que "raro es el Consejo donde no doy cuenta de nombramientos y ceses".
"Son dimisiones que se adoptan en el seno de la Consejería, no se ha echado a nadie de la Consejería", ha proclamado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en que "estas dos personas han dado paso al lado fruto del análisis", mientras que ha apelado a que se trata de "un gesto de generosidad" de ambos dimitidos.
"La valentía de dar el paso al lado es de agradecer", ha reiterado sobre las salidas del viceconsejero de Salud y el gerente del SAS, quien ha remarcado que "ambos han trabajado abnegadamente".