El 90 % de los pacientes que acuden al gimnasio de rehabilitación cardiaca de moderado y alto riesgo coronario consiguen una notable mejoría en su calidad de vida tras recuperarse de una grave dolencia de corazón. Así lo muestra el balance sobre este tipo de rehabilitación desarrollado por el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
Desde este centro, los profesionales llevan a cabo un programa de entrenamiento integral que ya ha beneficiado a más de un millar de pacientes, desde que iniciara su actividad hace siete años.
“En relación a la experiencia en resultados basados en evidencia alcanzados por la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor- a través del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este centro sanitario, del que depende este gimnasio- los pacientes que llevan a cabo las sesiones de entrenamiento aumentan fundamentalmente su capacidad funcional y consiguen controlar los factores de riesgo cardiovascular”, apuntan desde el hospital malagueño.
El programa de rehabilitación cardiaca es un programa educacional integral compuesto por ejercicio físico adaptado a las características físicas y cardiológicas de cada paciente
En este sentido, los profesionales destacan que las sesiones de entrenamiento a los pacientes están favoreciendo una mejora en los niveles de calidad, accesibilidad, seguridad y confort para las actividades de ejercicio físico, educación sanitaria e intervención psicosocial que se llevan a cabo en esta área del hospital.
El programa de rehabilitación cardiaca es un programa educacional integral compuesto por ejercicio físico adaptado a las características físicas y cardiológicas de cada paciente, contando con la supervisión de personal médico, de enfermería y fisioterapia, a través del cual los pacientes reciben educación sanitaria con información sobre un adecuado estilo de vida cardiosaludable.
La puesta en funcionamiento del gimnasio de Rehabilitación Cardiaca de moderado y alto riesgo coronari, ha permitido aumentar el número de enfermos atendidos y también la frecuencia en cuanto al número de sesiones que pueden realizar los pacientes dentro del programa de rehabilitación del hospital (que tienen una duración aproximada de dos meses).
Además de los pacientes incluidos en los programas de alto riesgo, también imparten sesiones para pacientes de riesgo moderado. A su vez, los usuarios realizan ejercicios de calentamiento y relajación, y reciben sesiones de información sobre educación sanitaria.
Para garantizar las condiciones de seguridad de estos pacientes, el gimnasio se encuentra muy próximo a la unidad de Cuidados Críticos de este centro, y además dispone de una consulta de rehabilitación cardiorrespiratoria anexa a la zona de entrenamiento
Según explican desde la Junta, el gimnasio se divide en zona de entrenamiento aeróbico, donde se encuentran instalados los equipos de alta tecnología para la realización de ejercicios, con seis bicicletas y dos cintas rodantes equipadas con dispositivos de monitorización cardiaca. Y el área de control, donde el equipo de profesionales de la unidad supervisa el estado de cada paciente durante la realización del programa de ejercicios.
Para garantizar las condiciones de seguridad de estos pacientes, el gimnasio se encuentra muy próximo a la unidad de Cuidados Críticos de este centro, y además dispone de una consulta de rehabilitación cardiorrespiratoria anexa a la zona de entrenamiento, que se encuentra dotada de equipos de urgencia vital (material para reanimación y desfibrilador automático).
Por otro lado, estas instalaciones cuentan con un equipo de alta cualificación y nutrida experiencia en este tipo de atención, y se encuentra integrado principalmente por profesionales de enfermería, fisioterapeutas, rehabilitadoras, y cardiólogo. Además, la unidad cuenta con el apoyo de otros profesionales del centro como psicólogos, endocrinos, urólogos, y nutricionista, entre otros.