La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, han mantenido una reunión con elConsejo Andaluz de Colegio de Médicos, encabezada por su presidente, Jorge Fernández Parra.
A través de esta reunión, el consejo ha podido realizar un balance de la situación actual de la atención sanitaria médica en Andalucía y trasmitir a la consejería sus valoraciones.Tanto Catalina García, como el resto de los asistentes, han hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas para mejorar la Atención Primaria en la comunidad autónoma.
Desde la consejería se ha destacado que la reunión "se celebró en un clima de cordialidad y voluntad de acuerdo", y que se puso sobre la mesa, entre otros temas, el “gran problema” que sufre la sanidad a nivel nacional como es el déficit de profesionales sanitarios, sobre todo, en Atención Primaria.
Se ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas para mejorar la Atención Primaria en la comunidad autónoma
En este sentido, la consejera de Salud y Consumo trasladó las acciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para lograr, por un lado, que los profesionales de la salud se queden ejerciendo su labor en Andalucía (hoy ya eligen esta comunidad un 70% de los profesionales, 78% en Atención Primaria) y, por otro, que se revierta la situación de déficit que. Según se ha apuntado, esto se conseguirá entre 2025 y 2026 con el aumento de plazas MIR y con la retención de talento.
Asimismo, celebraron todos que, cuando finalicen los procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE) vigentes, Andalucía alcanzará la estabilización del 94% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La OPE ordinaria del año 2022 supondrá convocar un total de 4.636 plazas.
Por otro lado, coincidieron en reseñar las acciones que está realizando la Consejería de Salud y Consumo en materia de inversiones en el sistema sanitario público, que “se alejan de cualquier acusación de privatización de la sanidad andaluza”.