Catalina García y Miguel Ángel Guzmán, consejera y viceconsejero de Salud y Consumo de Andalucía, respectivamente, se han reunido este lunes con los miembros del Pleno de Presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM).
En este encuentro, en el que también ha participado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, la consejera ha abogado por el "diálogo fluido y constante" con el sector sanitario para "la mejora de la atención médica".
Tal y como informa la Junta de Andalucía, Catalina García ha recalcado el "compromiso de trabajar de forma conjunta con el CACM y mantener reuniones periódicas", a la vez que ha trasladado a los médicos "las líneas estratégicas que llevará a cabo su Consejería durante la XII Legislatura que, en buena medida, apostarán por la continuidad de las políticas puestas en marcha por el anterior consejero, Jesús Aguirre".
García hará hincapié en la "escucha activa para la mejora de la profesión médica"
Asimismo, la enfermera de profesión ha remarcado que la Consejería de Salud y Consumo incidirá en la "escucha activa para la mejora de la profesión médica, con el fin de que el sistema público andaluz sea atractivo y generador de talento".
En la reunión, además de los responsables de la Consejería de Sanidad andaluza, también han participado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y del Colegio de Médicos de Huelva, el Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo; el secretario general del CACM y presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, el Dr. Juan Antonio Repetto López; el tesorero del CACM y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, el Dr. Alfonso Carmona Martínez; la presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, la Dra. María del Carmen Arias Blanco; el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, el Dr. Gerardo Pérez Chica; el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Pedro Navarro Merino, y el secretario general técnico-letrado del CACM, Manuel Pérez Sarabia.
Impulsar el papel de la enfermería
La nueva consejera también se ha reunido con con miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería a los que ha trasladado su apuesta por impulsar el papel de la Enfermería y por potenciar la humanización en la asistencia sanitaria.
Durante la reunión, García ha abogado por un diálogo permanente con los Colegios de Enfermería para llegar a puntos de consenso sobre los distintos asuntos que atañen al sector.
Del mismo modo, ha reseñado el objetivo de mantener reuniones periódicas, así como trabajar conjuntamente para la mejora de la profesión enfermera.
Igualmente, la consejera de Salud y Consumo ha expuesto las líneas estratégicas que pondrá en marcha en la XII Legislatura, en línea con la marcada por el anterior consejero Jesús Aguirre. En este sentido, el CAE ha comunicado su satisfacción por que sea, precisamente, una enfermera la persona al frente de la Consejería.