La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa llegando a 965 casos humanos de infección en la Unión Europea en 2022. Motivo por el que se desarrolló por primera vez y de forma pionera la vigilancia entomológica de mosquito.
Durante la inaguración de las Jornadas Técnicas sobre el control y vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos, celebrada en el Museo de Huelva, Catalina Garcia, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha compartido el objetivo de las jornadas, acompañada por la delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, y el director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía, Nicola Lorusso.
"Con el objetivo de tener una información más completa de la circulación del virus realizando un seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos)" y "adoptar las medidas de control adecuadas en cada momento" Estas han sido las palabras de la consejera, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
"Con el objetivo de tener una información más completa de la circulación del virus realizando un seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos)
En estas jornadas, donde se han inscrito más de 1.000 profesionales, se han tratado las características biológicas y ambientales de los mosquitos de los géneros Culex y Aedes; el control y vigilancia de mosquitos y la importancia de la gestión desde la administración local; la actualización en el ámbito de la vigilancia epidemiológica humana de la Fiebre del Nilo Occidental y las enfermedades transmitidas por género Aedes, aspectos en los que la Junta de Andalucía se ha convertido en referencia nacional en los últimos años.
La actualización, para la temporada 2023, del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO y el nuevo mapa de riesgo con los diferentes Niveles de Riesgo (NR) del VNO, establecido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, abarca 110 municipios andaluces, de los que 39 tienen un Nivel de Riesgo 1 (NR 1), 35 de NR 2, 21 de NR 3 y 15 de NR 4. El resto de los municipios andaluces se encuentran en NR 0.
El nuevo mapa de riesgo con los diferentes Niveles de Riesgo (NR) del VNO, establecido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, abarca 110 municipios andaluces
El nuevo mapa de riesgo de Andalucía tiene en cuenta ciertos factores, como la detección en temporadas anteriores de mosquitos con VNO, caballos positivos a FNO o casos en humanos, así como se especifican los NR por municipio.
La información de esta vigilancia se complementa con la obtenida de la vigilancia animal (activa y pasiva en équidos y ave casoss) realizada por las autoridades de Sanidad Animal autonómicas y de la vigilancia humana (aumento de la sensibilidad en la identificación, confirmación y notificación de casos), bajo el enfoque de 'Una sola salud'.
Además, desde la Consejería se mantendrá la comunicación y coordinación continua con otros organismos que realizan también vigilancia entomológica, como la Estación de Doñana (CSIC) y el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva, como ya se ha realizado en pasadas temporadas.