Farmaindustria aboga por "preservar la libre competencia" ante la tasa andaluza del 5% en genéricos

Desde el Servicio de Salud (SAS) y el Cacof plantean cobrar una comisión del 5% a las farmacias por sus ventas de medicamentos genéricos. La polémica propuesta ha dividido a las partes implicadas.

Farmacéutico atiende a cliente en oficina de farmacia (Foto: Freepik)
23 febrero 2024 | 11:40 h
Archivado en:

La polémica propuesta que plantea el Servicio Andaluz de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéutico (Cacof) de solicitar a las oficinas de farmacia de Andalucía un 5% de susganancias por la venta de fármacos genéricos y un 10% a los fabricantes de estos medicamentos continúa. El objetivo de la medida, como avanzaba Consalud.es, es incrementar la cuota de mercado de genéricos y que, de este modo, el SAS pueda reducir el gasto. En este sentido, cabe recordar que tras la desaparición de las subastas de medicamentos con la llegada de Juanma Moreno a la presidencia autonómica, ha aumentado el gasto farmacéutico.

Este nuevo planteamiento no solo repercutiría a las farmacias, a los farmacéuticos y a las empresas de genéricos, sino también a la industria farmacéutica. Por ello, Consalud.es se ha puesto en contacto con Farmaindustria para conocer cómo podría afectar esta medida al sector y conocer su valoración. Por ahora, desde la entidad destacan que “no conocemos los detalles del acuerdo y, por tanto, no podemos entrar a valorarlo”.

Y es que desde la administración andaluza no se han ofrecido grandes datos. De hecho, este medio también ha intentado ponerse en contacto con la Junta y hasta ahora no ha tenido respuesta. En cualquier caso, añaden desde la patronal de la industria farmacéutica, “entendemos que se debe preservar la libre competencia y Farmaindustria siempre va a defender el valor de la marca y de la innovación farmacéutica”.

“Entendemos que se debe preservar la libre competencia"

Por otro lado, en relación a la propuesta, y según ha podido saber este medio, la intención de la Junta de Andalucía sería que no se pagase a las oficinas de farmacia los reembolsos correspondientes a las ventas de fármacos de marca en el caso de que se trate de una receta por principio activo. No obstante, de confirmarse esta medida, que hasta día de hoy ni se ha ratificado ni se ha desmentido, se podría estar vulnerando la normativa vigente. De parte de la patronal de la industria farmacéutica todavía no se ha querido valorar este punto en concreto, pues se desconocen los detalles. 

En cuanto a la división que ha creado esta tasa del 5%, hay opiniones encontradas. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) sería una de las voces favorables, alegando un aumento en la cuota de mercado de genéricos y un incremento también de las ganancias del servicio andaluz. De hecho, los recursos que podría obtener la administración andaluza podrían llegar a alcanzar los 30 millones de euros.

Por el lado contrario, hay colegios profesionales que ya han mostrado su malestar por la propuesta. Este mismo miércoles el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla (COFS) votaba la medida. Hasta un 52,4% de las oficinas que participaron en la votación, es decir una mayoría ajustada, votaban que no a la medida frente al 43,3% que votaron sí.

"Farmaindustria siempre va a defender el valor de la marca y de la innovación farmacéutica"

También por parte de la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia se ha advertido de que no es una buena medida para la farmacia de la comunidad autónoma y que, de hecho, esta medida no estimularía el crecimiento de los genéricos, sino que lo penalizaría puesto que no existe una contrapartida clara para las farmacias. Además podría provocar una discriminación para los pacientes y para los farmacéuticos de la región.

Es más, podría incluso suponer algunas vulneraciones legislativas. Concretamente, la CEOF citaba a la Ley de Defensa de la Competencia, y la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.