El pasado viernes el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), liderado este último por Antonio Mingorance, anunciaban la firma de un convenio de colaboración para el fomento de la venta de medicamentos genéricos. Ante la falta de detalles en los comunicados en relación a la aportación económica sobre el consumo de este tipo de fármacos, Consalud.es se ha puesto en contacto con ambas partes y fuentes del Cacof han concretado a este medio que la aportación de las farmacias será finalmente del 5%, tal y como adelantó este medio.
Este convenio se trataría de una adenda que modificaría el anterior acuerdo, y que fija las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las Oficinas de Farmacia de Andalucía. Con él se quiere conseguir "la promoción de la dispensación de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo".
La venta de genéricos por parte de las oficinas de farmacia será de carácter voluntario
Igualmente, como explican desde el CACOF, el acuerdo supondría también "la colaboración y contribución de las oficinas de farmacia a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en Andalucía, mediante una aportación económica sobre el consumo de este tipo de medicamentos".
Según ha explicado el Consejo, esta aportación de las farmacias comenzará el día 1 de mayo, aunque la venta de genéricos será de carácter voluntario. Es decir, si bien se quiere fomentar la venta de genéricos, el profesional farmacéutico podrá elegir ofrecer o no genérico cuando la receta del facultativo sea por principio activo.
Las farmacias VEC (viabilidad económica comprometida) estarán exentas de cumplir con este convenio
En el caso de las farmacias VEC (viabilidad económica comprometida), que se caracterizan por no alcanzar el 11,4% de la facturación de una farmacia media, también se ha especificado que estarán exentas de cumplir con este convenio, y para ellas no será obligatoria la aportación del 5% de sus ventas por genéricos.
Al respecto de la viabilidad que tiene esta medida, el consejo explica que, al comprar un mayorvolumen de medicamentos genéricos, las oficinas de farmacia podrán beneficiarse de mayores bonificaciones o mejoras a la hora de adquirir estos fármacos. De esta manera, si bien deben aportar el 5% de lo que ganen, la compensación a la hora de comprar sería mayor para las farmacias.
"Las farmacias tienen que contribuir al Sistema Nacional de Salud", señalan desde el CACOF, y "esperamos que este convenio sirva para abrir escenarios de futura colaboración". Este convenio estará vigente hasta junio de 2026.
En el caso de los fabricantes de genéricos, la aportación económica de sus ventas será de un 10%
En el caso de los fabricantes de genéricos, la aportación económica de sus ventas será de un 10%.
Finalmente, el acuerdo establece que desde la Junta de Andalucía, concretamente el Servicio Andaluz de Salud, y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se llevará a cabo una campaña informativa, "principalmente de cartelería y dirigida a los más mayores", de la que por el momento no se ha especificado la cuantía presupuestada.