Este miércoles ha sido aprobada la formulación de la Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028, cuyo objetivo es contribuir a la preservación y promoción de la salud. Asimismo, se pretende continuar con la transformación digital del sistema sanitario público de la Comunidad como elemento de apoyo a la atención sanitaria. Asimismo, esta busca servir como marco de referencia para la alineación estratégica de aquellas iniciativas digitales que tengan relación con el área sanitaria, dando respuesta a las necesidades del sistema y de todas las personas que participan en él.
Según la Junta, esta estrategia permitirá mejorar y evolucionar los servicios digitales de salud, respondiendo a las necesidades reales de las personas y su contexto; facilitará la toma de decisiones aprovechando el valor del dato y conocimiento disponible y fortalecerá las capacidades digitales de la organización, favoreciendo la modernización de la asistencia sanitaria. Además, supondrá un impulso a la innovación dentro del ecosistema digital del sistema sanitario público andaluz, respaldando la ideación, participación y desarrollo de iniciativas transformadoras.
Esta estrategia "permitirá mejorar y evolucionar los servicios digitales de salud" y "facilitará la toma de decisiones"
Este impulso vendrá auspiciado con la elaboración y fomento de políticas de innovación organizativa, asistencial y tecnológica, así como con la promoción de proyectos de innovación tecnológica en colaboración con los sectores académicos e industriales y ciudadanía, el fomento del uso de los datos disponibles para la investigación y la promoción de una política de datos abiertos garantizando la seguridad de la información.
PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LA CIUDADANÍA
Según la Junta, esta transformación y humanización requieren de la participación directa de ciudadanía y sectores industrial y académico, lo que se evidencia en el interés por la participación de estos agentes en la formulación, ejecución y seguimiento de la estrategia y por la actualización dinámica de la estrategia para incorporar las novedades en el contexto social y tecnológico.
La misión, visión, valores y objetivos de la estrategia estarán alineados para prestar apoyo a la Estrategia de Salud de Andalucía 2030
La misión, visión, valores y objetivos de la estrategia estarán alineados para prestar apoyo a la Estrategia de Salud de Andalucía 2030, en elaboración actualmente. Así, tendrá como mínimo una identificación de las principales tendencias tecnológicas y de negocio en los contextos de la salud digital y de la transformación digital; un análisis de la situación de partida en referencia al contexto estratégico a nivel mundial, europeo, nacional y andaluz y una caracterización y análisis de situación sobre el contexto de la salud digital de Andalucía.
Igualmente incluirá un diagnóstico de situación complementado con un diagnóstico estratégico CAME que servirá de guía en la definición de los objetivos estratégicos en base a la misión, visión y valores; un planteamiento aterrizado de objetivos y líneas estratégicas; una elaboración de programas, proyectos y medidas a ejecutar para el logro de los objetivos definidos; un modelo de gobernanza para la implantación de esta estrategia y un sistema de seguimiento y evaluación con sus correspondientes indicadores de cumplimiento.