Pocas cosas se saben sobre el nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, y de momento, ningunas son muy buenas. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hizo público su nombramiento este martes y empiezan a surgir informaciones que retratan al gerente del SAS antes de que haya tomado posesión en el cargo.
La última de ellas ha sido la publicada por ElPlural.com, en la que antiguos compañeros de Moreno Vergudo durante su etapa en la sanidad de Castilla-La Mancha reconocen que a los andaluces "les ha tocado el gordo".
Se despidieron 3.000 profesionales sanitarios pero se le había encargado hasta otros 3.090 médicos y enfermeros más
Según este diario, entre 2013 y 2015, “este hombre demostró tener pocos escrúpulos a la hora de poner de patitas en la calle a centenares de profesionales castellano-manchegos”, cuando se encontraba al frente del departamento de Recursos Humanos del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Al parecer, Moreno Verdugo fue la mano derecha en sanidad de María Dolores de Cospedal, durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha, "ya que Cospedal lo fichó para que redujera las plantillas de la sanidad, reducción que provocó el colapso de la sanidad castellano-manchega poniendo en peligro, incluso, la salud de los ciudadanos, que denunciaron decenas de veces a la sanidad regional”.
En el plan de recortes de Cospedal estuvieron unos 3.000 profesionales sanitarios pero se le habían encargado hasta otros 3.090 médicos y enfermeros más.
PROBLEMAS CON LOS SINDICATOS
Según ElPlural.com, Moreno Verdugo también tuvo sus encontronazos con los sindicatos. La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM solicitó en 2013 el cese de Miguel Moreno Verdugo como director de Recursos Humanos, por su “reiterada deslealtad institucional” en la ocultación de información en la negociación colectiva, “faltando a los principios de buena fe y voluntad negociadora”.
Asimismo, anunciaron en su momento la impugnación por vía contencioso-administrativa de la Mesa Sectorial de Sanidad, ya que sin presentar los informes oficiales a las organizaciones sindicales se iniciara el proceso de extinción de 14 categorías profesionales y la amortización de 176 puestos de trabajo.