El pasado mes de septiembre la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) recurrió ante el Parlamento Europeo para evitar la celebración de más subastas de medicamentos en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), el modelo de adjudicación de fármacos implantado por la Junta en esta comunidad autónoma.
Tras admitir a trámite su petición, está previsto que a finales de abril la presidenta de esta asociación comparecerá en la Eurocámara para explicar los problemas de desabastecimiento y el riesgo para la adherencia que suponen, a su juicio, las subastas para los pacientes.
A nivel comunitario han sido los europarlamentarios populares los que han mostrado un mayor apoyo a los profesionales que se muestran contrarios a las subastas de fármacos
Sin embargo ahora, varios medios han publicado que la Comisión Europea no intervendrá a favor de la petición remitida por Afaran y alega que la competencia y la responsabilidad sobre la organización del sistema sanitario recae sobre cada Estado miembro, en este caso, de España.
Lo cierto es que a nivel comunitario han sido los europarlamentarios populares los que han mostrado un mayor apoyo a los profesionales que se muestran contrarios a las subastas de fármacos. Esteban González Pons como portavoz del PP en el Parlamento Europeo comunicó incluso a Afaran su intención de visitar Málaga (donde se encuentra la sede de esta asociación de farmacéuticos) para conocer de primera mano el problema que plantean a raíz de las subastas de medicamentos.