La ciudad de Málaga ha acogido las primeras Jornadas “Avances en Vacunas” organizadas por la Consejería de Salud y Familias y el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública en la que más de 150 profesionales sanitarios se han dado cita con el fin de ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud pública, epidemiología y estrategias de prevención de las enfermedades mediante vacunas.
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, ha recalcado “la importancia de foros interdisciplinares como estecon representación de todos los estamentos relacionados con la vacunación y con los que lograremos que la difusión del calendario de vacunas llegue a todos los andaluces” añadiendo que “Málaga es una provincia con gran cultura vacunal, excelentes coberturas y profesionales de referencia en este tema”.
La consejería de Salud y Familias de Andalucía está introduciendo cambios en el calendario de vacunación
Del mismo modo, ha afirmado que “los objetivos principales de este foro son la difusión del conocimiento sobre el calendario vacunal en Andalucía entre profesionales, mejorar las coberturas y registros, optimizar la formación del personal sanitario y la información a la población general”. Como base fundamental “mejorar la salud de la población y garantizar la accesibilidad a las vacunas con la consiguiente disminución de las desigualdades en la incidencia de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, son puntos clave del Plan Estratégico de Vacunas” ha asegurado José María de Torres.
Durante el encuentro, los especialistas han coincidido en que el calendario de vacunaciones no es algo estático, sino que se evalúa y actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades prevenibles y a los continuos avances científicos y técnicos en el campo de las vacunas. En esa líneade mejora continua, el director del Plan Andaluz de Vacunas, David Moreno, ha afirmado que “la Consejería de Salud y Familias está introduciendo cambios en el calendario de vacunación, tanto en la infancia como en la etapa adulta, avanzando en la línea de un calendario de vacunación a lo largo de toda la vida”. Concretando que “estos cambios pretenden mejorar la prevención mediante la inmunización frente a enfermedades provocadas por meningococo y neumococo”.