El pleno del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha mostrado su "adhesión unánime" a las actuaciones que se están llevando a cabo en toda España para frenar la "mal llamada Farmacia comunitaria". De este modo, el CAE ha considerado necesario realizar un profundo análisis sobre la citada cuestión en toda Andalucía. El estudio ha sido llevado a cabo por el Grupo Análisis e Investigación y el mismo ha obtenido unos resultados que revelan que un 87,2% de los encuestados cree que el control del tratamiento "solo debe estar en manos de médicos y enfermeros, que son los que conocen de forma integral las enfermedades y sus pacientes, así como son quienes tienen acceso a su historia clínica".
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, resalta que "debemos tener claro que estamos ante un asalto a las funciones y cometidos de la Enfermería y, en caso de que la Farmacia comunitaria llegase a materializarse, se hipotecarían estas funciones y se comprometería el desarrollo profesional, derivando en la pérdida de muchos puestos de trabajo de Enfermería, además de conducir a una privatización sin precedentes de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)".
"En caso de que la Farmacia comunitaria llegase a materializarse, se comprometería el desarrollo profesional, derivando en la pérdida de muchos puestos de trabajo de Enfermería"
"En el supuesto de la implantación de este modelo de farmacia y dado el aumento de la cronicidad de los pacientes por el incremento de su esperanza de vida, la atención domiciliaria de los mismos quedaría en manos de farmacéuticos de manera cuasi exclusiva, mientras que la enfermera Familiar y Comunitaria tendería a desaparecer", añade.
Ante esta situación, la totalidad de los presidentes de los colegios de Enfermería andaluces muestran su "absoluta preocupación" con el "creciente intrusismo profesional" que conlleva esta situación. Al objeto de reconducir esta situación, Florentino Pérez Raya, que mantiene un diálogo abierto con el Consejo General Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) con el fin de procurar una solución consensuada a este conflicto, destaca que trabajará siempre "priorizando y garantizando los derechos de los pacientes y también los de los enfermeros". Además, aclara que estas actuaciones no van en contra de los farmacéuticos, sino contra la "mal llamada Farmacia comunitaria".
"Los farmacéuticos son una profesión hermana y realizan una labor fundamental en la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia"
"Los farmacéuticos son una profesión hermana y realizan una labor fundamental en la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia, facilitando, desde allí a los pacientes, información y educación en el uso correcto de fármacos y en la prevención de efectos adversos farmacológicos", expone.
Sin embargo, el presidente de los enfermeros subraya que los farmacéuticos "ya disponen de un espacio comercialen el que además de vender medicamentos pretenden constituirse en centro de atención primaria de salud". "El paciente reconoce y sabe que la atención sanitaria comienza en el centro de salud o en el hospital con el médico y la enfermera, nunca en la oficina de farmacia", concluye Pérez Raya.