En la reunión mantenida este jueves con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y la viceconsejera, Catalina García, enfermera de profesión, el pleno de Consejo Andaluz de Enfermería, bajo la presidencia de Florentino Pérez Raya, le ha planteado a Aguirre la necesidad de que los cuidados enfermeros "estén siempre" bajo la supervisión de un profesional de Enfermería.
Tanto el consejero como la viceconsejera andaluces han garantizado al Consejo Andaluz de Enfermería que, al frente de todas las decisiones relacionadas con el desarrollo enfermero y los cuidados, estarán tutelados y liderados por una Subdirección de Enfermería a cargo de un profesional con dicha titulación. Además la propia viceconsejera, que ha desempeñado dicha profesiónen el ámbito asistencial y de gestión, supervisará el trabajo de la subdirección en desarrollo de sus propios cometidos dentro de la consejería.
"Adecuaremos el rol actual de la Enfermería a la realidad de la formación y especialidades actuales, adecuando el ratio enfermera-paciente y asumiendo nuevas competencias"
Asimismo, el propio consejero ha manifestado el potencial que supone la Enfermería en el sistema sanitario público de Andalucía, a la que va a dar más protagonismo, tal y como ha expuesto recientemente en el Parlamento de Andalucía, cuando expresamente ha defendido "adecuaremos el rol actual de la Enfermería a la realidad de la formación y especialidades actuales, adecuando el ratio enfermera-paciente y asumiendo nuevas competencias, en especial en el abordaje de los pacientes crónicos y pluripatológicos en Atención Primaria. Asimismo, de forma progresiva, se implantará la figura de la enfermera escolar".
Al finalizar la reunión, han acordado fijar nuevas fechas para tratar otros asuntos de relevancia para la profesión buscando el beneficio además de los pacientes y la sociedad andaluza en su conjunto.