Encuentran dos nuevos focos de viruela ovina y caprina en una localidad de Granada

La sospecha que comenzó con la aparición de lesiones compatibles con la enfermedad en los animales resultó ser positiva con las muestras PCR-RT

Ovejas en granja (Fuente. Freepik)
Ovejas en granja (Fuente. Freepik)
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
10 noviembre 2022 | 10:30 h
Archivado en:

Recientemente, se han detectado dos focos de viruela ovina y caprina en la localidad de Benamaurel (Granada) en 400 ovejas y cabras. Estos casos han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio en la localidad de Algete (Madrid) y por el Laboratorio Nacional de Referencia para la Viruela Ovina y Caprina (VOC). 

La sospecha comenzó por la aparición de lesiones compatibles con la enfermedad en los animales, por lo que los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía procedieron a realizar las muestras pertinentes necesarias para llevar a cabo el envío al Laboratorio Central de Algete. 

Estas muestras resultaron ser positivas por PCR-RT y secuenciación al virus de viruela ovina. Al instante, la Consejería llevó a cabo diferentes medidas de control establecidas en el Reglamento Delegado (UE) en lo referente a las normas de prevención y control de determinadas enfermedades.

Esta enfermedad no zoonótica afecta a las especies ovina y caprina y no puede transmitirse al ser humano

La VOC es una enfermedad vírica que se encontraba erradicada en España desde el año 1968, hasta que a finales de septiembre detectaron un foco en el municipio granadino. Años atrás, se habían detectado otros casos aislados dentro de la Unión Europea, pero los últimos se dieron en el año 2014. Por el contrario, la enfermedad permanece endémica en diferentes países de África, Oriente Medio y Asia.

Esta enfermedad no zoonótica afecta a las especies ovina y caprina y no puede transmitirse al ser humano. Por ello, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural inciden en la importancia que supone aplicar unas correctas medidas de bioseguridad en las explotaciones ovinas y caprinas, ya que resulta fundamental para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva necesaria para detectar la entrada de la viruela ovina y caprina en otras explotaciones. 

AYUDAS AL SECTOR GANADERO

Esta última semana la Consejería de Agricultura ha informado al Consejo de Gobierno del trabajo que está desarrollando para poner al servicio ganadero ayudas que compensen los gastos derivados por el confinamiento forzado que han tenido que llevar a cabo con el ganado afectado por la viruela ovina y caprina.

Estas ayudas se tratan de unas medidas adicionales puestas en marcha ante la necesidad de compensar el gasto extra que los ganaderos tienen que llevar a cabo para hacer frente a las medidas de prevención y erradicación de la enfermedad.

Este confinamiento se va a llevar a cabo a la misma vez que las labores de limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, y tienen como finalidad evitar la propagación de la enfermedad en zonas próximas a las mismas ya que la viruela ovina y caprina es una enfermedad altamente contagiosa que se encuentra incluida en la lista obligatoria de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído